Sábado, 25 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 14 de Diciembre de 2019 - 18:37:25 | 376 | |

Nueva jornada de paro en Francia sin pronóstico halagüeño

En este artículo: Camagüey, Francia, jornada de paro, crisis, reforma de la jubilación



París, 14 dic.- Francia vivió hoy el décimo día de un paro en rechazo a la reforma de la jubilación, con un severo impacto en el transporte público, crisis sin perspectivas de solución a la vista.

Escasos trenes internacionales, regionales y entre ciudades y solo dos líneas del metro, ambas automatizadas, prestando servicio en esta capital, marcaron una jornada parisina con paradas y buses atestados y algunos embotellamientos, aunque menores que durante la semana.

Las previsiones de mañana son igual de negativas para los usuarios del transporte público y los franceses en general, quienes comienzan a preguntarse si las fiestas navideñas verán un mejor escenario que el actual, con el Gobierno firme en su decisión de impulsar el sistema universal por puntos y los sindicatos opuestos sin señales de ceder.

Según los ferroviarios de la Confederación General del Trabajo, la segunda organización sindical más fuerte de Francia, no habrá receso de la huelga en navidad, mientras otros sectores advierten que la situación se conocerá bien la semana próxima.

Que cada cual asuma su responsabilidad si las personas no pueden disfrutar ese momento tan importante, creo que los franceses no lo aceptarán, afirmó el primer ministro Edouard Philippe, quien insiste en su voluntad de diálogo, pero al mismo tiempo descarta retirar el polémico proyecto, cuyos principios presentó el miércoles.

Además del sistema universal, que sustituiría los 42 regímenes de pensiones vigentes, Philippe anunció lo que todos esperaban, la edad de referencia para el retiro a los 64 años, lo que significaría trabajar hasta ese momento para recibir la totalidad de los beneficios o enfrentar descuentos.

La edad referente, aunque sin cambiar la oficial de jubilación (62), irritó a los sindicatos, incluida la poderosa Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), una entidad reformista que es la más cercana al Gobierno y la única partidaria de su iniciativa.

Semejante postura significa que el próximo día 17, todos los grandes sindicatos franceses marcharán por el país, un complicado reto para el Ejecutivo, que con la CFDT de su lado desde el comienzo del paro, el 5 de diciembre, ya ha tenido que lidiar con buena parte del país paralizado, particularmente en materia de transporte. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.