Lunes, 17 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 17 de Diciembre de 2019 - 00:00:00 | 486 | |

Ballare: el Ballet de Camagüey en tres miradas detrás del lente

En este artículo: Camagüey, Fotografía, Ballet de Camagüey, Italia, Cuba, exposición, homenaje, UNEAC



Camagüey, 17 dic.- Homenaje al Ballet de Camagüey (BC) y a su directora, Regina Balaguer, deviene la exposición fotográfica y documental Ballare, que acoge la galería Julián Morales, de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ballare incluye fotos de los artistas italianos del lente Alfredo Cannatello y Giuseppe Secchi, y del camagüeyano Leonardo Mejías Proenza.

Además, los espectadores pueden apreciar documentos, libros y un repertorio de materiales audiovisuales sobre la compañía danzaria y sus protagonistas de ayer y de hoy, informó el crítico de arte Pavel Alejandro Barrios Sosa.

Aclaró que la muestra suma varios homenajes: los 52 años del BC, primera compañía de ballet clásico fundada en Cuba después de 1959, y los 40 años de vida artística de Regina Balaguer, quien desde hace más de dos décadas lidera al colectivo.

Igualmente fue congratulada María Herminia Martínez de la Torre, que también celebra 40 años de vida artística, y es la coordinadora del centro de promoción del ballet y la danza Fernando Alonso.

Asimismo, Ballare rinde tributo póstumo al artista del lente Alfredo Cannatello, fallecido en octubre último, quien legó importantes libros de fotografía al Ballet Nacional de Cuba y al Ballet de Camagüey.

Barrios Sosa resaltó que la propuesta del agramontino Leonardo Mejías Proenza, es un conjunto de imágenes en las cuales destaca la concepción clásica del retrato.

También precisó el especialista que varias fotografías de Cannatello fueron captadas en el instante decisivo y otras encontradas en la espontaneidad de una pose libre, elegida siempre por los modelos, mientras el artista del lente Giuseppe Secchi logra captar la fuerza precisa en pleno despliegue, la ejecución rigurosa de la técnica y el dinamismo de los cuerpos.

Pavel Alejandro Barrios enfatizó que el mérito danzario —clásico, contemporáneo y folklórico— distingue a Camagüey nacional e internacionalmente, y lo consolida como pionero de las artes en el país. (Texto y fotos: Lázaro D. Najarro Pujol/Radio Camagüey).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.