Sábado, 28 de Marzo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 17 de Diciembre de 2019 - 14:32:42 | 2137 | |

Reconoce Díaz-Canel avances en la economía cubana durante 2019 pese al bloqueo estadounidense

En este artículo: Camagüey, Cuba, Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, Asamblea Nacional del Poder Popular, Comisión de Asuntos Económicos



La Habana, 17 dic.- En un año marcado por la persecución financiera, de limitaciones en el arribo de combustible al país y de la ocurrencia de un tornado en la capital cubana, varias actividades de la economía nacional alcanzaron buenos resultados durante 2019, afirmó este martes el presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

El mandatario explicó en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que un ejemplo de ello es la Política de la Vivienda, que en su primer año logró avances en los subsidios, en la solución de problemas burocráticos, y en la eliminación de casas con pisos de tierra.

En cuanto al turismo, aseveró en presencia de Esteban Lazo, presidente de la ANPP, que aunque se incumplirá el plan anual de alcanzar los cinco millones 100 mil visitantes internacionales, que Cuba continúe siendo un destino seguro al que ya han arribado cuatro millones de turistas en lo que va de año a pesar de las tensiones, constituye un mérito.

Recordó que en el actual calendario ocurrió un incremento salarial en el sector presupuestado y la economía fue capaz de sostenerlo, se superaron los problemas de desabastecimiento de inicios de año y se abrió paso a la conciencia exportadora aunque queda mucho por hacer.

Mejoró la situación del ferrocarril-la mejor de los últimos 20 años-, la inversión extranjera tiene un grupo de resultados como la fabricación de culeros desechables en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y en apenas meses se solucionaron casi todas las afectaciones del tornado que pasó por La Habana en enero, expresó.

Díaz-Canel destacó que se avanzó en la conectividad (3G- 4G), ya existen experiencias de gobierno electrónico y aplicaciones propias, y se ha avanzado en el comercio electrónico gracias a plataformas como Transfermóvil y EnZona.

La Tarea Vida es una realidad, y este año se han desarrollado muchas inversiones vinculadas a ella; además existen varias vinculadas al programa hidráulico y en medio de esto se celebró dignamente el aniversario 500 de La Habana, manifestó.

El Presidente de la República afirmó que en 2020 todo lo que permita dinamizar la economía hay que empezar a proponerlo, valorarlo e implementarlo.

Estoy hablando de quitarle trabas a la economía, de cómo seguimos perfeccionando nuestro sistema empresarial, de cómo vamos creando condiciones para que un grupo de cosas pendientes que tenemos en la Constitución y en la Conceptualización con relación a las formas de propiedad y las formas de gestión tengan respuesta, dijo.

Agregó que es preciso desatar las fuerzas productivas desde un enfoque holístico y resaltó la importancia de quitarle trabas a la empresa estatal, para lo cual ya se aprobaron 28 medidas este año.

En cuanto al entorno internacional, señaló que el imperialismo ha fracasado en sus intentos agresivos contra la región, por ejemplo con Venezuela, y ahora acude a pretextos como la supuesta presencia de Cuba en el área.

Lo que no acaban de reconocer que el neoliberalismo fracasó y ha contribuido tanto a la desigualdad que los pueblos han salido a protestar, manifestó.

Recordó que Cuba ha mantenido su posición ante todas las agresiones y mentiras que se dicen, siempre con espíritu de resistencia, lucha y emancipación. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

mARIA
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 - 10:22:07

MUY BIEN POR NUESTRO PRESIDENTE, PERO CREO HAY QUE PONERLES GANAS AL PLAN DE LA VIVIENDA Y VISITAR EN CADA PROVINCIA DONDE REALIDAD ESTAN HACIENDO ESAS VIVIENDA, AQUI EN CIENFUEGOS, EN EL ASENTAMIENTO "LAS MINAS", FAVOR VISITAR PARA QUE PUEDA SEGUIR ADELANTE, SALUDOS

Archivo de noticias


Marzo 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.