Domingo, 05 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 19 de Diciembre de 2019 - 12:59:33 | 944 | |

Educar: una profesión de amor, necesaria y digna

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día del Educador, Campaña de Alfabetización, Territorio Libre de Analfabetismo



El 22 de diciembre se celebra en Cuba el Día del Educador porque en fecha similar de 1961 tras culminar la Campaña de Alfabetización y la mayor de las Antillas fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

En el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la concentración celebrada en la Plaza de la Revolución José Martí, ese memorable día puntualizó.

"Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. Batalla que comenzaron los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares, y que cobró extraordinario y decisivo impulso cuando nuestras masas juveniles, integradas en el ejército de alfabetización Conrado Benítez, se incorporaron a esa lucha".

A 58 años del trascendental hecho, en la provincia de Camagüey se fortalece el sistema de formación vocacional encaminado hacia las especialidades y carreras pedagógicas, dada la importancia de garantizar mayor cobertura docente en las escuelas.

 Existen círculos de interés pedagógicos en las Escuelas Primarias con los pioneros de quinto y sexto grados, así como en las Secundarias Básicas con alumnos de séptimo a noveno grados, dirigido a la captación de futuros maestros, en el empeño por mantener viva la tradición del magisterio.

También en el territorio se distingue la actividad científica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas  José Martí  y el  colectivo docente de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, instituciones camagüeyanas donde se forman los futuros profesionales para mejorar paulatinamente la cobertura docente en las diferentes educaciones.

Este 22 de diciembre las escuelas se llenan de besos y abrazos para esos hombres y mujeres que enseñan a leer y a escribir, y a descubrir ese mundo del conocimiento, que nos conducirá  por los caminos adecuados de la vida. (Texto: Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Humberto Cid González)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.