Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Domingo, 22 de Diciembre de 2019 - 00:00:00 | 321 | |

Rusia y Ucrania firman acuerdo preliminar para el tránsito del gas por Europa

En este artículo: Camagüey, Cuba, acuerdo preliminar, tránsito del gas, Europa



Moscú, 22 dic.- El director ejecutivo de la compañía rusa, Gazprom, Alexander Miller, informó sobre un acuerdo preliminar con la empresa ucraniana Naftogaz para el tránsito del gas por el vecino país con destino a Europa.

De acuerdo con Miller, Gazprom pactó un suministro de 65 mil millones de metros cúbicos, en tanto en el periodo de 2021 a 2024, el volumen será de 40 mil millones de metros cúbicos. En este año, el paso por el gasoducto craniano quedó en unos 16 mil millones.

En el contrato, válido por un lustro, que debe firmarse antes de concluir este año, se prevé la solución de los pagos mutuos en el caso del gas, indicó el viceprimer ministro ruso Dmitri Kozak.

Sin embargo, algunas fuentes de la delegación rusa en las pláticas en Viena afirmaron que Moscú pagaría tres mil millones de dólares a Ucrania, de acuerdo con una decisión de un tribunal de apelaciones de Estocolmo, algo considerado en su momento por Gazprom como totalmente injusto.

Las pláticas en Viena contaron con la presencia de representantes de la Comisión Europea (CE) y del gobierno alemán, ambas partes interesadas en las garantías para un suministro de gas sin interrupciones al viejo continente, a partir del 1ro de enero de 2020.

El contrato firmado en 2009 expira dentro de diez días y era necesario extenderlo o firmar uno nuevo, aunque para ello se debía buscar una solución a las pretensiones de Kiev para que Moscú pagara 22 mil millones de dólares en calidad de compensaciones.

Rusia, Ucrania y la CE anunciaron el pasado jueves un acuerdo preliminar sobre el tránsito de gas y luego firmaron un protocolo en ese sentido.

Algunas fuentes en Ucrania señalan que en la capital austriaca se abordó el posible incremento de la tarifa de gas para el paso por el Sistema Nacional de Gasoductos de Ucrania (SNGU), el cual necesita del combustible ruso para funcionar.

De acuerdo con las exigencias de la Unión Europea, para que el SNGU pueda gozar de las bondades de las regulaciones energéticas de ese bloque, debe ser administrado por una compañía independiente de Naftogaz, cuya creación ya ordenó el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.