Viernes, 21 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 27 de Diciembre de 2019 - 00:00:00 | 558 | |

Los educadores camagüeyanos ante el reto de la calidad de la enseñanza (+ Fotos y Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Educación, calidad, proceso docente, cobertura docente



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

José Martí dijo: “No fructifica la educación si no es continua y constante”. Por eso, como en años anteriores, fue esta una prioridad para la Dirección Provincial de Educación en Camagüey, que despide el 2019 con la satisfacción de haber comenzado el curso escolar con una realidad muy distinta a otros periodos académicos, en cuanto al número de maestros en las aulas.

Luego del anuncio del aumento salarial para el sector presupuestado, septiembre dio la bienvenida a 115 mil estudiantes, los cuales reciben sus clases en 667 centros que de inmediato mostraron una positiva cobertura docente.

La fuerza profesoral revitalizada benefició a la enseñanza de la primera infancia en la provincia, lo cual permitió un aumento del número de niños en los salones.

Con la implementación de nuevos programas de estudio y sin perder la esencia de la Pedagogía, el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba aseguró favorables resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la provincia agramontina, como la aplicación de las funciones didácticas y el uso de modernos medios de la informática y la comunicación.

Asimismo, buscó acercar la Historia local para el desarrollo de una clase más demostrativa y atractiva, mediante las potencialidades de la comunidad.

Para inyectar de creatividad y frescura al magisterio camagüeyano, se incorporaron a las aulas 321 estudiantes egresados de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista.

Los municipios con mejores resultados en el cumplimiento de la incorporación a carreras pedagógicas fueron Jimaguayú, Santa Cruz del Sur y Minas, en tanto Sierra de Cubitas resaltó por el ingreso a la Educación Superior.

El sector educacional constituye una prioridad para el país, por tal motivo, en el actual año se destinaron más de 15 millones de pesos a los procesos de mantenimiento y reparación constructiva de las escuelas camagüeyanas.

Entre los planteles beneficiados estuvieron la referida Escuela Pedagógica y el Instituto Politécnico Ferroviario Cándido González Morales, uno de los más antiguos inmuebles y con mayor tiempo de explotación.

Ante la situación energética que vivió recientemente el país, el sector en Camagüey adoptó un grupo de medidas para contribuir al ahorro, entre estas la reubicación de estudiantes, quienes  recibieron clases en otras escuelas con los horarios habituales.

También en el año que despedimos hubo momentos para celebrar, entre los que es imprescindible mencionar el aniversario 52 de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte (UC), primera construida por la Revolución cubana. Ese centro de Educación Superior certificado por la Junta de Acreditación Nacional graduó el pasado julio a más de 900 nuevos profesionales.

Las festividades continuaron casi al cierre del año, con las acciones por el aniversario 60 de la Ciudad Escolar instalada en el antiguo cuartel Agramonte, donde han cursado estudios varias generaciones de lugareños en la escuela primaria Rafael María de Mendive y la secundaria básica Esteban Borrero. 

También se realizó el acto por la Jornada del Día del Educador, digno homenaje a todos los trabajadores que merecen el estímulo por su noble quehacer y a otros que también aportan al sistema educacional, como los miembros del contingente que lleva el nombre de la camagüeyana Leonela Relys Díaz, creadora del método de alfabetización Yo sí puedo.

A la espera del 2020, los educadores camagüeyanos saben que el mayor reto es elevar la calidad del proceso docente, como la herramienta más efectiva de garantizar la libertad del ser humano. (Fotos: Archivo)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.