Domingo, 12 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 29 de Diciembre de 2019 - 19:55:01 | 430 | |

Consolida Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba sus relaciones a nivel internacional

En este artículo: Camagüey, Cuba, ATAC, economía, productores azucareros



La Habana, 29 dic.- Jóvenes productores de Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú se reunieron en Guatemala para evaluar el Comercio Justo, informó la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en su resumen anual de 2019. 

Se trata de una forma alternativa, en la que participó una representación nuestra, alentada por organizaciones no gubernamentales, la ONU y movimientos sociales y políticos, aclaró la agrupación profesional más antigua del país. 

El grupo se reencontró en agosto pasado, en Panajachel, un municipio y ciudad del departamento de Sololá, con el objetivo de propiciar la reflexión sobre su rol en las identidades que desarrollan el comercio justo.

También el intercambio de experiencias, así como el fortalecimiento de los conocimientos sobre liderazgo desde su perspectiva para un ejercicio activo y positivo en sus organizaciones.

Además, abrió las puertas para la aplicación de técnicas comunicacionales, elaborar mensajes que les permitan sensibilizar a otros colegas de países productores y consumidores sobre los avances y desafíos que enfrentan en la agricultura familiar y el intercambio comercial equitativo.

Poco después, en septiembre, los asociados tuvieron la posibilidad de participar en el XXVIII Congreso mundial de hidráulica en la Ciudad de Panamá, el cual reunió a los principales actores del sector.

En el encuentro trataron contenidos relacionados con las estructuras hidráulicas, los puertos y las ingenierías costeras, la situación hidroambiental, gestión del agua e hidroinformática, manejo de ríos y sedimento, cambio climático y eventos extremos.

Especialistas en la materia coincidieron en calificar de acción estratégica la decisión de debatir sobre el particular en tiempos donde el interés mundial por el agua ha aumentado rápidamente en los últimos años.

Muchos temas vinculados con el agua ocupan un lugar destacado en la agenda política, ya sea por la falta de acceso a la potable y al saneamiento o el aumento de los desastres hidro meteorológicos.

Entre ellos figuran ciclones tropicales, intensas lluvias, penetraciones del mar, tormentas locales severas, sequías agudas, incendios de grandes proporciones, sobre todo en áreas rurales, sismos y deslizamientos de tierra.

En ese sentido, el caso de Cuba es revelador por el hecho de que en abril de 2017 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, en particular para contrarrestar los efectos de las inundaciones costeras, por la sobreelevación del mar y el oleaje, que provocan huracanes, frentes fríos y otros fenómenos hidro meteorológicos extremos.

Tales son sus mayores peligros por la destrucción que causan al patrimonio nacional y el construido en la costa.

Otro escenario en que la ATAC estuvo presente en septiembre lo constituyó el XXX Congreso de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la caña de azúcar (ISSCT por sus siglas en inglés) en Tucumán, Argentina, efectuado del 2 al 5 de ese mes.

Este evento técnico-científico es el de mayor relevancia en el mundo azucarero. (Texto y Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.