Jueves, 02 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 31 de Diciembre de 2019 - 00:00:00 | 457 | |

La Cultura en Camagüey ratificó durante 2019 su aporte a la identidad nacional

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, identidad, Teatro del Viento, Centro Provincial de Patrimonio, Ballet Folclórico



Camagüey, 31 dic.- Expresiones artísticas e infraestructuras que renacen, porque está en ellas la identidad cubana, han ocupado la escena del año que ya nos dice adiós y casi dan la bienvenida a un 2020 con mayor vitalidad para las musas de esta tierra donde inspiran los techos rojos, las iglesias, las modernidades, la vista en el suelo o en el cielo, las almas de su gente.

Sitios indispensables como el que será el Museo de la Medicina San Juan de Dios, Monumento Nacional con casi tres siglos de existencia, han recibido atención en este calendario, explicó su inversionista, Eneldo Falcón Fariñas, especialista principal de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio.

Con él conversó Radio Cadena Agramonte, además de acercarse a otra importante edificación que reabrió sus puertas el pasado 14 de febrero: el Complejo Cultural Alcázar, con variadas opciones gastronómicas y culturales, y un cabaret, todo bajo la dirección artística del maestro Reinaldo Echemendía Estrada, quien festejó sus 45 años de carrera creativa.

Precisamente, el Ballet Folclórico de Camagüey que él lidera, es una de las agrupaciones que cierra un exitoso período de trabajo, junto a otras como la compañía Camagua, dirigida por Fernando Medrano Vireya, y el Conjunto Artístico Arlequín, bajo la tutela de Osmary Fustiel Ávila, que celebró sus 20 años de fundado. Sobre el quehacer de todas ellas también nos cuentan los protagonistas.

Sus experiencias son apenas una parte de las tantas vividas en el año que concluye, en el que sobresalió el fortalecimiento de los vínculos entre profesionales y aficionados con la mayor inserción de estos últimos y de los estudiantes de la Enseñanza Artística en las más importantes citas culturales aquí ocurridas.

En cada una destacaron, además, los jóvenes creadores de la filial de la Asociación Hermanos Saíz, que ostenta la condición de Vanguardia Nacional por séptima ocasión consecutiva, junto al Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, también reconocido al cierre del año como Colectivo Distinguido Nacional por el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, después de cuatro difíciles meses en que, a falta de transporte, nada les impidió llegar a pie a las comunidades donde actúan cada noche, porque también de esa fuerza está hecha nuestra identidad.

Asimismo, el Centro Provincial del Libro y la Literatura estuvo presente en cada encuentro haciendo que la literatura fuera, como lo ha sido siempre, un arte indispensable en la “suave comarca de pastores y sombreros” que vio nacer, entre muchos otros grandes, a la Avellaneda y a Guillén.

A dos décadas de su nacimiento llegó también la prestigiosa compañía Teatro del Viento, que entre estrenos y representaciones dentro y fuera de la Isla probó lo mucho que ha crecido.

Para mayor felicidad de los lugareños, la provincia despide diciembre con un estudio perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), donde la música camagüeyana tendrá un lugar asegurado en el año venidero.

Todos los artistas de la ciudad que hechiza aún con sus tinajones sueñan ya con cuánto harán en el 2020, un año que esperamos venga lleno del arte y la rica vida cultural que históricamente han distinguido al Camagüey, y con la que tenemos hoy una altísima responsabilidad los que aquí nacimos y vivimos, donde basta mirar a la Historia o alrededor para sentir las musas que conviven en la tierra, en las cúpulas, en las plazas, en los agramontinos. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Archivo) (Collage: Redacción Digital RCA)



 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.