Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Jueves, 02 de Enero de 2020 - 00:00:00 | 550 | |

Empresa Eléctrica de Camagüey contribuye al ahorro de divisas a Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, economía, Empresa Eléctrica, ahorro de divisas, innovaciones



Camagüey, 2 ene.- El ahorro de divisas a Cuba a partir de la disminución del uso de combustible para la obtención de electricidad, con grupos de generación de emergencia, resalta entre los aportes principales de innovaciones realizadas en 2019 por trabajadores de la Empresa Eléctrica de esta provincia.

Poco más de 200 mil dólares por consumo de diésel se ahorraron en seis meses al país con la reparación del sistema de regulación de tensión de un transformador de 25 MVA, expresó a la ACN Jorge Díaz Rodríguez, jefe de grupo de subestaciones de la citada entidad.

Perteneciente a la subestación de Florida, ese equipo se mantuvo fuera de servicio durante tres años, y ahora se evita que el grupo de emergencia comience a generar constantemente por concepto de máxima demanda para el consumo de ese municipio, del de Carlos Manuel de Céspedes y parte del de Esmeralda.

Además de facilitarse que el Sistema Electroenergético Nacional asuma el servicio, la solución permitió extenderle la vida útil a un transformador con 35 años explotación, teniendo en cuenta también que su adquisición en el mercado internacional está en el orden de los 160 mil dólares, precisó Díaz Rodríguez.

Similares beneficios para la economía cubana se lograron mediante la sustitución de varios elementos de la entrada automática de la ventilación de otro de esos medios de la subestación ubicada en la localidad de Cabeza de Vaca, la cual es el sustento de la generación de electricidad de la capital provincial.

Rodobaldo Castillo Chalinchong, técnico del departamento de protecciones por relé y automática de la empresa, explicó que con ello no es necesario limitar al dispositivo a la mitad de su capacidad total, una medida que se adoptaba a nivel nacional para evitar su sobrexplotación.

Se impidió el gasto excesivo de diésel durante las 24 horas del día, pues para suplir la cantidad de energía que el transformador no pudo aportar por problemas de calentamiento, debían funcionar 16 motores emplazados en las cercanías de la Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte Loynaz, en la periferia de esta ciudad, refirió.

Con cerca de cuatro décadas de empleo, esos ventiladores se cotizan mundialmente en cerca de 50 mil dólares, cifra dentro de la cual se incluye su traslado hacia Cuba y la instalación.

El protagonismo de las Brigadas Técnicas Juveniles igualmente marcó durante 2019 el quehacer científico técnico en la Empresa Eléctrica en el territorio, donde se concretaron otros novedosos proyectos como la herramienta informática para la supervisión de ingresos diarios y asientos contables en las Oficinas Comerciales. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.