Viernes, 10 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 03 de Enero de 2020 - 16:04:06 | 784 | |

Exhibe Camagüey indicadores de excelencia en el sector de la Salud

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, Medicina



Camagüey, 3 ene.- La provincia de Camagüey concluyó el año 2019 con resultados favorables en sus principales indicadores de salud, fruto del trabajo realizado por los especialistas en los hospitales, la vinculación con los servicios de atención primaria y en correspondencia con las prioridades que le concede el Estado cubano a este sector.

El Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, con 514 camas, tomografía axial computarizada y de resonancia magnética, 44 servicios, y 21 posiciones quirúrgicas, registró en el recién finalizado calendario 130 mil pacientes atendidos en el cuerpo de guardia, procedentes de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas. Se realizaron, asimismo, cerca de 17 mil ingresos hospitalarios y más de 26 mil operaciones.

Según su director, el doctor Miguel García Rodríguez, el programa de la atención integral para pacientes con cáncer pulmonar constituye uno de los principales resultados científicos de la institución, reconocido en el Congreso Internacional de Cirugía y por la Sociedad Cubana de esa especialidad.

En opinión de la doctora Dayane Cuello Pérez, especialista en Medicina Interna, del Hospital Clínico-Quirúrgico docente Amalia Simoni, la atención al paciente grave se fortaleció en julio del pasado año, con la creación en el cuerpo de guardia de esa institución del Servicio de Cuidados Intensivos Emergentes, UCIE.

Creado por la Revolución hace 60 años, el Amalia Simoni está considerado de referencia en el país por el adecuado manejo de los pacientes, y la elevada calificación profesional de su personal médico. Actualmente el hospital asume la mayoría de los ingresos de casos febriles.

Cuenta con 354 camas, con servicios importantes de Medicina Interna, Cirugía, Ortopedia y Traumatología, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, además de Neumología, Hematología, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, que granizan la atención a provincias vecinas como Ciego de Ávila.

Como parte del Programa Integral para el Control del Cáncer en Cuba, el personal del Hospital Oncológico Marie Curie, de esta ciudad, concentra sus esfuerzos para desarrollar acciones de diagnóstico y tratamiento más eficaces, que actualmente benefician a los aquejados de esa dolencia.

A pesar del impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, se consolida allí la aplicación de vacunas terapéuticas, la radiación, quimioterapia y realización de ensayos clínicos relacionados con las áreas de cabeza y cuello, tumores cerebrales, esófago, pulmón, próstata y en otras afecciones.

Para asumir la atención del cáncer, considerada la primera causa de muerte en Cuba, el territorio agramontino dispone de equipos de diagnóstico de alta tecnología, que permiten adoptar las variantes quirúrgicas y terapéuticas necesarias, asegura la doctora Elsis González Vidal, subdirectora del hospital.

La Salud Pública en Camagüey en 2019 estuvo entre los programas que ofreció mayores beneficios a la población, gracias al mantenimiento y reparación de las instalaciones, la superación del personal y el apoyo que recibe ese sector de la dirección política y gubernamental de la provincia. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.