Martes, 24 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Viernes, 03 de Enero de 2020 - 01:45:12 | 546 | |

Irán asegura que vengará la muerte del general Qasem Soleimani

En este artículo: Camagüey, Cuba, Estados Unidos, Irán, Qasem Soleimani, Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución



Bagdad, 3 ene.- El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el ataque en el que murieron este viernes en Bagdad el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El presunto bombardeo selectivo tuvo lugar en la madrugada de hoy, en medio de las tensiones en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la embajada de EE.UU. en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Iraq el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

La situación en Bagdad se ha agravado tras las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, que forzaron a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarlas, mientras la multitud protestaba contra las acciones norteamericanas.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraní confirmaron el fallecimiento del general Qasem Soleimani, el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, y lo atribuyeron a Estados Unidos.

Estados Unidos puso en alerta máxima sus Fuerzas Armadas tras la operación para matar al general Soleimani, informó Fox News citando fuentes castrenses.

¿Quién era Soleimani?

Soleimani ganó prominencia en su país en la década de los 80, en la guerra entre Irán e Irak.

Desde 1998, encabezaba la Fuerza Quds, un comando de élite para operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria.

Era considerado como un hombre de confianza del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Este hombre de 62 años, con barba canosa, se convirtió últimamente en una verdadera estrella en Irán con numerosos seguidores en su cuenta de Instagram.

Para sus partidarios y para sus detractores, Soleimani, que desempeñó un papel importante en la lucha contra las fuerzas yihadistas, es el hombre clave de la influencia iraní en Oriente Medio, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está implicado militarmente.

Irán asegura que vengará la muerte de su general

Irán se vengará de Estados Unidos por la muerte del comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, aseguró Mohsen Rezaei, exjefe de este cuerpo de élite y actual secretario del Consejo de Conveniencia, órgano que asesora al líder supremo iraní.

"Mártir Teniente General Qasem Soleimani se ha unido a sus hermanos mártires, pero nos vengaremos con contundencia de EEUU", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif, indicó que se llevó a cabo un "acto de terrorismo internacional" de cuyas consecuencias será responsable Estados Unidos.

Yavad Zarif señaló en redes sociales que tales actos son extremadamente peligrosos y constituyen una "estúpida escalada (de tensiones)".

Según el Canciller iraní, Washington "será responsable de todas las consecuencias de su ruin aventurismo".

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán convocó este viernes una reunión extraordinaria.

"En las próximas horas se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que se analizará el criminal ataque contra el auto de Soleimani en Bagdad que llevó a su muerte", anunció el portavoz del ente, Keivan Khosravi, citado por la agencia Fars. (Texto y foto: Tomados de Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.