Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 04 de Enero de 2020 - 00:00:00 | 803 | |

La Ciencia ambiental aportó al desarrollo desde Camagüey en 2019 (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Ciencia, CIMAC, Investigaciones sobre medio ambiente, Tarea Vida, cambio climático



Camagüey, 4 ene.- El Centro de Investigaciones sobre el Medio Ambiente en esta provincia (CIMAC) concluyó el 2019 con importantes resultados científico-técnicos, de impacto en la agenda de desarrollo del territorio, en torno al enfrentamiento al cambio climático y a la conservación y mejoramiento en el manejo de los recursos ambientales.

En el calendario recién concluido los investigadores y especialistas del CIMAC participaron junto al grupo multidisciplinario provincial de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) en el Estudio de PVR ante sismos en la ciudad de Camagüey.

Los expertos realizaron la evaluación del peligro sísmico y la vulnerabilidad total, así como la estimación del riesgo sísmico en la capital agramontina, lo cual les permitió proponer recomendaciones para cada etapa del ciclo de la reducción de desastres.

“Por los resultados en estudios de PVR previos, Camagüey ha sido seleccionada como polígono de prueba de metodologías nacionales y sus especialistas han contribuido a su perfeccionamiento”, señaló la Dra.C. Josefa Primelles Fariñas, investigadora titular del CIMAC.

La M.Sc. Beatriz Lao Ramos, coordinadora de las referidas investigaciones, destacó la alianza con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y la incorporación de estudiantes a las indagaciones, y enfatizó que los resultados son herramientas útiles para los decisores ante la imprevisibilidad de los eventos sísmicos y su carácter destructor.

El proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) también exhibe logros en la obtención de los modelos de ordenamiento ambiental, que permiten la interrelación de este último con el ordenamiento territorial en aras de la gestión responsable de los recursos naturales, la protección y rehabilitación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En el año recién finalizado, los investigadores del CIMAC continuaron el acompañamiento al trabajo de las fincas-escuela La Victoria y El Renacer, pertenecientes a las cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez y 26 de Julio, respectivamente.

Entre los impactos más significativos destacan la implementación de las medidas y herramientas para la adaptación al cambio climático, el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre buenas prácticas en el sector agropecuario y la elaboración de productos comunicativos sobre el trabajo de estas fincas como modelo a seguir por productores de diferentes provincias del país.

Otro programa de avanzada es el Proyecto de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denominado Uso alternativo de los recursos naturales en la comunidad costera de Puerto Piloto.

El proyecto permitió crear alternativas sostenibles para pescadores de chinchorro en esa comunidad, reforestar la zona costera con uva caleta como barrera protectora frente a eventos hidrometeorológicos y capacitar a los pobladores sobre problemas ambientales y manejo integrado costero.

“El principal resultado consistió en la eliminación de las artes de pesca agresivas y la incorporación de otras amigables con los fondos marinos, para crear capacidades de sostenibilidad de los recursos naturales en Puerto Piloto”, explicó el M.Sc. Luis Manuel Reyes-de Armas, coordinador del proyecto.

El PPD Fortalecimiento del sistema integral de buenas prácticas de manejo sostenible de tierras en la comunidad La Gloria para la adaptación al cambio climático muestra resultados relevantes en el diagnóstico integral de los recursos de tierra en ocho fincas de esa demarcación del municipio de Sierra de Cubitas.

La Dra.C. Josefa Primelles Fariñas, coordinadora del proyecto, explicó que 100 hectáreas fueron declaradas bajo el enfoque de manejo sostenible de tierras, se aplican tecnologías de mejoramiento y conservación de suelos en 20 y se introdujeron prácticas de manejo y uso eficiente del agua para riego en 21 hectáreas.

La investigadora manifestó que otros resultados de impacto radican en la eliminación de especies invasoras mediante métodos manuales y el pastoreo de cabras para la recuperación de áreas agrícolas, la diversificación de cultivos y la introducción de variedades más resistentes a las condiciones agrometeorológicas locales.

La M.Sc. Grisel Reyes Artiles, subdirectora científica del CIMAC, resaltó que las mayores contribuciones de los PPD radican en la capacitación ambiental y la elaboración del Plan de Manejo Integrado Costero en zonas prioritarias dentro del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).

Asimismo, se fortaleció la labor de evaluación y gestión de playas con resultados que tributaron a elevar el conocimiento y fundamentar proyecciones de trabajo en la implementación de la Tarea Vida y se realizó la evaluación y actualización del estado de la cresta arrecifal en Santa Lucía.

Para el 2020 el centro asume varios retos, entre los cuales destacan fortalecer el trabajo de la gestión ambiental de la provincia y continuar con el desarrollo del potencial científico técnico de la institución, señaló la M.Sc. Nereyda Junco Garzón, directora del CIMAC. (Damaris Hernández Marí/Especialista en Comunicación del CIMAC). (Fotos: Cortesía del CIMAC)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.