Domingo, 24 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 24 de Enero de 2021
Domingo, 05 de Septiembre de 2010 - 04:00:00 | 725 | |

En las aulas camagüeyanas universitarios asumen los retos de estos tiempos

En este artículo: estudiantes, centros, red del sistema, Educación Superior en Camagüey, calendario académico



Por Miozotis Fabelo Pinares/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.
miozotis@rcagramonte.icrt.cu

Dra. Lianet Goyes.Más de 26 mil  200 estudiantes, en los seis centros que integran la red  del sistema de la Educación Superior en Camagüey, comienzan  el  nuevo calendario académico.



La Dra. Lianet Goyes, coordinadora del Consejo de Rectores en la provincia,  significó que aún cuando disminuyen los nuevos ingresos,  2 200 jóvenes  tienen acceso a las aulas de las universidades Ignacio Agramonte; Carlos J. Finlay, la de Ciencias Pedagógicas José Martí, el Instituto Superior del Ministerio del Interior, (MININT), la Facultad de  Cultura Física, y  la Filial del Instituto Superior de Arte, (ISA).

A tono con las condiciones actuales que vive el mundo, y especialmente Cuba, la  prioridad, para el actual curso escolar sigue siendo el  fortalecimiento del trabajo político-ideológico, ratifica la Dra. Lianet Goyes:

“Tenemos una especial motivación ahora con las palabras del Comandante en Jefe a los universitarios, en su primera aparición en un acto multitudinario; y además,  sabemos que en nuestras aulas está el futuro; por lo tanto, tenemos que fortalecer el trabajo político-ideológico, y que los estudiantes, durante el curso tengan actividades que les permitan participar en la consolidación de la Revolución y también que los claustros de profesores intensifiquen la labor educativa, patriótica, internacionalista y de valores de  los profesionales de mañana”.

La Educación Superior en la provincia de Camagüey, tiene mejores condiciones para empezar el curso escolar, a pesar de las limitaciones que imponen las actuales condiciones financieras y económicas mundiales.

“No hay dificultades para asumir  todas las tareas docentes, educativas, académicas y de orden político-ideológico que nos encomiende el Ministerio de Educación Superior, (MES) y la dirección del país. Hemos logrado una sólida unidad de acción entre las direcciones de los seis centros universitarios, con una estrecha colaboración, a partir de la  cooperación  lograda en el Consejo de Rectores, y la integración  del Consejo de la Educación para las sedes municipales, en el que participan todos los rectores y las organizaciones  políticas y de masas de la provincia de Camagüey”.

La primera universidad creada por la Revolución en Cuba, comienza este calendario docente, oficialmente con el nombre de Ignacio Agramonte, y su joven Rectora, la Dra. Lianet Goyes, confirma que se abren las puertas de la alta casa de estudios con el claustro de profesores completo:

“Estamos en buenas condiciones para el inicio del calendario; primero, cambiando la imagen física de la Universidad: ya están montados todos los laboratorios,  sobre todo en las áreas de las Ingenierías, y se terminaron también los de Lengua Inglesa, que no sólo permitirán mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes de esa especialidad, sino que asimismo facilitarán la enseñanza de idioma a todos los alumnos de la Universidad.

“Nos estamos preparando además, para enfrentar el proceso de disponibilidad de la fuerza laboral, es decir, utilizar mejor la fuerza técnica-docente,  en función de nuestro objetivo principal que es garantizar la formación con calidad de los futuros profesionales”.

La educación postgraduada, otra de las fortalezas de la Universidad Ignacio Agramonte, igualmente tiene continuidad en el actual calendario, según los programas académicos, confirma la Dra. Goyes, Rectora de esta institución:

“Desarrollamos un ambicioso programa de doctorado, en coordinación con todas las Universidades  de la región oriental, sobre “Desarrollo Local”, que es también una prioridad del país, y en él están involucrados todos los centros desde la provincia de Ciego de Ávila hasta Guantánamo.  Ese programa tiene continuidad y debe pasar en este período a la fase de investigación, o sea, que ya  en el 2011 podemos tener los primeros resultados, con los Doctores en Ciencias para el desarrollo Local.

“En otras áreas del conocimiento, como las Ciencias Pedagógicas,  Económicas y Empresariales,  tenemos procesos en continuidad, al que se suma el Doctorado de las Ciencias de la Informática y la Computación,  que involucra a los centros de la Educación Superior del Centro y el Oriente del país, liderado por la Universidad de Las Villas, y lo coordina la de Camagüey.

“Queremos en este curso, -agrega la Dra. Goyes- dar un salto en las especialidades de las ingenierías, y fomentar el doctorado, sobre todo grupal.

“Continuaremos el programa de las Maestrías aprobadas, tanto en  Cuba como en el extranjero, pues participamos en varios programas en Venezuela, y además, seguiremos  con nuestros cursos de postgrado que ofrecemos a profesionales del territorio, en correspondencia con necesidades y solicitudes de los organismos”.

Y la práctica del estudio y el trabajo, principio martiano que rectorea la educación en Cuba, en el actual curso escolar, tiene prioridad en la Universidad Ignacio Agramonte, confirma la Dra. Lianet Goyes:

“Mantenemos las Unidades Docentes que existen para la formación laboral y práctica de nuestros estudiantes, a través de convenios de trabajo, en la Planta Mecánica de Camagüey; en los Talleres de Ferrocarriles,  y en la Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas; además, tenemos nuestra propia Unidad que funciona  para dar respuesta de los estudiantes y los profesores a los problemas de la Universidad; y además, le daremos un impulso a las prácticas laborales, especialmente para los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Socio-Culturales”.

En el nuevo año académico se reorganizan las carreras en los Centros Universitarios Municipales, (CUM)  para mantener el principio de proximidad, y la sede central acogerá la matrícula de territorios cercanos a la capital provincial,  para  el mejor  aprovechamiento del personal docente y de los laboratorios especializados, labor que asume el Consejo de Rectores de la provincia de Camagüey, para perfeccionar y consolidar los resultados de esa modalidad de estudios.

“Se reorganizan las carreras, se territorializan, por lo que en algunos municipios, no abren matrículas  de nuevo ingreso en algunas especialidades.  Esto no implica afectaciones a los estudiantes, pues donde la matrícula es numerosa se mantienen abiertas las aulas, y en otros casos se agrupan en la localidad más cercana a su lugar de residencia”.

Con mejores condiciones materiales, completo el claustro, y con motivaciones especiales, profesores, trabajadores y estudiantes de las Universidades de la provincia de Camagüey,  inician el nuevo curso escolar con la seguridad de asumir  los retos que imponen estos tiempos.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.