Martes, 24 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Sábado, 04 de Enero de 2020 - 11:38:56 | 332 | |

Ministro cubano de Salud Pública felicita a médicos y enfermeras de la familia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, José Angel Portal Miranda, Programa del Médico y la Enfermera de la Familia



La Habana, 4 ene.- José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, felicitó hoy en su cuenta en Twitter a los trabajadores del sector, al celebrarse hoy el aniversario 36 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.  

Felicidades a nuestros médicos y enfermeros de la familia! Ustedes honran las palabras de #Fidel: "...nunca una idea o un programa de salud se desarrolló tanto y tan rápido, ni ha producido tantos frutos, como esta idea y este programa del médico de la familia." #CubaPorLaSalud; escribió el Ministro.

Desde @MINSAPCuba felicitamos a los higienistas y epidemiólogos cubanos, quienes desempeñan un rol vital en la prevención y el control de las enfermedades. Reconocemos su contribución a los logros en el área sanitaria y su compromiso con la salud pública cubana, añadió en otro tuit.

En los primeros años de la década de los 60, se implementaron en Cuba el Servicio Médico Rural y el Policlínico Integral, el primero para llevar los servicios de salud a las zonas rurales y montañosas más intrincadas del país y el segundo como unidad ejecutora básica del Ministerio de Salud Pública en el primer nivel de atención.

Los resultados de esta experiencia fueron satisfactorios y se extendieron a todo el país a través de los denominados “programas básicos del área de salud” como elemento inherente a la conducción programática que caracteriza al sistema de salud cubano desde sus inicios.

En la década de los 70 se inicia una propuesta renovadora: el modelo de medicina en la comunidad, que mantuvo los principios básicos de los policlínicos integrales con nuevos fundamentos y procedimientos.

Así, en 1983 se comienza una novedosa experiencia en áreas del policlínico “Lawton” perteneciente al municipio 10 de Octubre en La Habana.

Durante varios meses se entrenan en esa institución de salud 10 médicos e igual número de enfermeras en técnicas y procedimientos acordes con el tipo de trabajo comunitario que debían desarrollar como médicos y enfermeras de familia.

En la noche del 3 de enero de 1984 estos profesionales son presentados oficialmente ante su comunidad y al día siguiente se abren las puertas de los consultorios. Por ello, el 4 de enero de 1984 se considera como el día del nacimiento del modelo cubano de medicina familiar. (ACN) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.