Viernes, 30 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 30 de Octubre de 2020
Jueves, 09 de Enero de 2020 - 00:00:00 | 815 | |

Benefician acciones constructivas a inmueble camagüeyano de alto valor patrimonial (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, patrimonio cultural, museo de San Juan de Dios, reparación, Monumento Nacional



Camagüey, 9 ene.- Próximo a cumplir tres siglos de existencia, el inmueble que acoge al  Museo de San Juan de Dios, en la zona patrimonial de esta ciudad, se beneficia con acciones de reparación y mantenimiento, ahora en fase de terminación de los trabajos más complejos.

Es parte del conjunto arquitectónico declarado Monumento Nacional en 1978, que incluye la el antiguo hospital —hoy museo—, la iglesia de San Juan de Dios y plaza de igual nombre.

La inversión comenzó a finales del 2018 y actualmente está a un 70 % de ejecución; en ella intervienen trabajadores del sector no estatal y de la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Gineldo Falcón Fariñas, especialista principal del Centro Provincial de Patrimonio e inversionista de la obra, explicó a Radio Cadena Agramonte que lograron reparar toda la cubierta con elementos metálicos, y desde el punto de vista estructural pudieron resanar espacios importantes de la edificación, como los entrepisos, que exhibían un alto nivel de deterioro.

El especialista resaltó que actualmente trabajan en la terminación de algunos revestimientos, el enchape de baños y la colocación de carpintería en el referido el inmueble, de grandes valores arquitectónicos.

Valorada en más de un millón 200 mil pesos, la obra forma parte del programa que ejecuta la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura número 11.

Falcón Fariñas aseguró que es de vital importancia mantener y conservar el estado constructivo del edificio, por lo que representa para los camagüeyanos y para la nación.

El sitio http://www.cnpc.cult.cu refiere que en mayo de 1873 fueron llevados a ese lugar los restos mortales del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, jefe de las tropas anticolonialistas del Camagüey. Cien años después, en la hermosa plaza habló Fidel Castro, en la velada conmemorativa de la efeméride, y Silvio Rodríguez estrenó allí esa misma noche su canción El Mayor.

Según reseña el Portal del Ciudadano de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Museo de San Juan de Dios es una de las edificaciones más antiguas del territorio. Testigo en el devenir del tiempo de hechos de gran trascendencia, ese inmueble evoca la Historia del Camagüey legendario de las primeras décadas del siglo XVIII. (Gleibis Gómez Durva y Redacción Digital/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Archivo y cortesía de Gineldo Falcón Fariñas.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.