Sábado, 08 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 08 de Agosto de 2020
Jueves, 09 de Enero de 2020 - 10:11:54 | 637 | |

Luisa López Montero es un evangelio de la Revolución (+Audio y foto)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Revolución cubana, Fidel Castro, Ejército Rebelde



Por Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.

A sus cien años, la camagüeyana Luisa López Montero conserva en su memoria, con una viveza envidiable, el 1ro. de enero de 1959, cuando –como ella misma afirma- “se encendió un faro de luz para los cubanos, que a partir de entonces tuvimos derecho a vivir en un mundo mejor”.  

La noticia de que la Revolución había triunfado movilizó al pueblo camagüeyano en el primer día del año nuevo. “Una multitud salió a las calles, había que ver aquello, la gente estaba celebrando la victoria de la lucha clandestina y el Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista. ¡Al fin libertad en las montañas y el llano!”.

Originaria del poblado de Becerra, cercano al antiguo central Macareño, hoy poblado de Haití, en el municipio de Santa Cruz del Sur, Luisa recuerda con tristeza cómo antes del triunfo de la Revolución, su familia y la comunidad toda vivía en una despiadada miseria, explotación, insalubridad, hambre y la amenaza perenne de ser desalojados de sus escasos bienes.

Desde pequeña tuvo que ordeñar vacas, desyerbar, sembrar la tierra, trabajar de cocinera y hasta de criada.

Antes, otro hecho había marcado su vida, pero de una forma completamente diferente: el ciclón del 32, que convirtió al suereño poblado de pescadores en una mezcla de madera y muerte. Luisa relata los hechos con una precisión tal, que no puede creerse nunca que sea ella una mujer centeneraia.

“En la casa donde trabajaba había un perro de raza Terranova, muy dócil y apegado a sus dueños; cuando el mar, impulsado por los vientos, penetró con olas de hasta tres metros de altura unos 25 kilómetros tierra adentro, arrastró consigo al dueño y la vivienda donde trabajaba; pero el animal nado tras él y le salvó la vida”.

Afortunadamente, Luisa y todos los que habitan este archipiélago, no han vuelto a ver tantas vidas apagarse juntas. No desde el ciclón Flora, cuando murieron cerca de dos mil personas, pues la Revolución ha consolidado un Sistema de Defensa Civil que es reconocido en el mundo entero.

Nuestra centenaria recuerda también la gloriosa Campaña de Alfabetización que llevó adelante Cuba en el año 1961. Fue aquel un hecho transcendental que marcó una etapa de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio del pueblo; “yo le agradezco eternamente a Fidel que mi hija tuviera la posibilidad de estudiar y preparase para la vida”.

Como el “novio de la Sierra” define Luisa al Comandante en Jefe; “él vive en cada rayo de sol que alumbra esta Isla; él hizo germinar el Socialismo y facilitó el acceso al pueblo cubano a los distintos niveles de educación de manera gratuita”.

Ella misma es un ejemplo. Con la Revolución logró superarse, y se convirtió en auxiliar de laboratorio en la filial camagüeyana del Instituto de Suelos.

Por sus aportes al desarrollo de la agricultura en la provincia fue reconocida con la condición de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, y por sus méritos, ganó un viaje a la antigua Unión Soviética, donde visitó sitios históricos vinculados  con la Gran Revolución Rusa de Octubre y participó en actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades.

“Fue una experiencia maravillosa, pero cuando llegué de regreso me dije: ¡Que hermosa es mi Cuba, extrañaba su sol y a mi gente!”.  

Cumplir un siglo de vida puede sonar para muchos a utopía, pero para Luisa López Montero, quien nació el 8 de enero de 1920, es un hecho. El secreto es sencillo: sentirse útil a la sociedad, convertir en milagro el barro con el trabajo diario, profesar amor y tener el abrazo cálido de la familia. (Audio y fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.