Miércoles, 08 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 09 de Enero de 2020 - 18:22:40 | 477 | |

Jornada Villanueva celebra el Día del Teatro cubano

En este artículo: Camagüey, Cuba, Premios Villanueva, Teatro, Día del Teatro cubano



La Habana, 9 ene.- El Consejo de las Artes Escénicas anunció hoy, en esta capital, el inicio de la Jornada Villanueva, en el contexto del Día del Teatro Cubano, que se celebra el 22 de enero.

El evento rendirá homenaje a los 40 años del Festival de Teatro de La Habana y los 150 años de los sucesos del Teatro Villanueva y contempla distinguidas obras como Oficio de Isla y Las amargas lágrimas de Petra von Kant, que han ganado el aplauso del público cubano.

Habrá espacio para otras manifestaciones artísticas, por ejemplo, durante el panel Bailarinas teóricas, a cargo de Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, y las primeras figuras Annette Delgado, Sadaise Arencibia y Gretel Morejón, el 17 de enero en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí acogerá el II Taller Nacional Prensa, humor e identidad, bajo la conducción de Luis Enrique Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, que convocará al debate en torno al rescate de la creación humorística en la prensa cubana.

Entre los momentos más esperados acontecerá la entrega de los Premio Villanueva, que otorga la sección de críticos teatrales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, prevista el 22 de enero en la propia institución.

La cita teatral incluirá, además, la presentación de la revista Conjunto, publicación por excelencia de los teatristas de la región latinoamericana, que arribó a sus 55 años de existencia, así como un taller sobre investigación dramatúrgica que impartirá Nara Mansur, ganadora del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

Igualmente, se prevé la proyección de los documentales De tal Eduardo, tal Arrocha y La ínsula prometida, que rememoran el legado de dos figuras destacadas de las artes escénicas en la mayor de las Antillas: Ramiro Guerra y Eduardo Arrocha, avalados con los premios nacionales de Danza y Teatro, el primero; y Diseño, el segundo.

En Cuba, la Jornada Villanueva deviene efeméride y compromiso del arte escénico en la isla caribeña y rememora los sucesos del capitalino Teatro Villanueva, hecho sangriento perpetrado por los voluntarios españoles contra los criollos simpatizantes de la independencia, el 22 de enero de 1869. (Texto e imagen: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.