Jueves, 27 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 11 de Enero de 2020 - 00:11:11 | 5870 | |

Especialistas cubanos atentos ante actividad sísmica en el Caribe

En este artículo: Camagüey, sismos, Puerto Rico, Caribe, Cuba, CENAIS



Santiago de Cuba, 11 ene.- Muy atentos se mantienen los sismólogos cubanos ante la situación que vive Puerto Rico, donde el martes último ocurrió un temblor de magnitud 6,4 en la zona suroeste, precedido de cientos de eventos premonitores.

El doctor Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), informó que entre esos movimientos se ubicó el registrado el lunes 6, a las 10:32:18, hora local, con magnitud 5,8.

Explicó que hasta el miércoles 8 se reportaron 31 terremotos relacionados con la falla situada al oeste de la localidad de Ponce, que tiene una dirección de tierra hacia el mar con un movimiento lateral izquierdo.

Indicó el científico que esta falla no tiene relación con la zona límite de placas situada al norte ni tiene implicaciones directas para Cuba, así como la poca probabilidad de que se produzca una sacudida fuerte que pueda generar tsunamis, de acuerdo con sus características, según reseña PL.

En el primer boletín especial del actual año elaborado por el CENAIS, los expertos resaltan que al noroeste de Puerto Rico otra zona sísmica se ha mantenido muy activa desde el 2019 y aún se comporta de esa manera, lo cual reviste interés para el norte del Caribe por ser potencialmente tsunamigénica.

A la sistemática vigilancia sostenida por los sismólogos cubanos se añade en estos momentos la derivada de las circunstancias del territorio boricua, por su cercanía geográfica y las características del entorno geológico y natural.

El seísmo de magnitud 6,4 en la escala sismológica de Richter, que se registró a 14 kilómetros de Guayanilla, Puerto Rico, el pasado día 7, también afectó indirectamente a Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, República Dominicana, San Martín, Guadalupe, Haití, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, San Bartolomé, Antigua y Barbuda y Anguilla. (Texto e imagen: tomados de www.juventudrebelde.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.