Jueves, 27 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 17 de Enero de 2020 - 13:02:49 | 303 | |

Leonela Relys Díaz: maestra del Camagüey para el mundo

En este artículo: Camagüey, Cuba, educación, Yo sí puedo, Leonela Relys, alfabetización



Este 17 de enero se cumplen cinco años de la desaparición física de la maestra camagüeyana creadora del método de alfabetización Yo sí puedo

“El maestro tiene que ir a aquellos que no pueden ir al maestro”. Así, como la máxima martiana, fue la vida de la pedagoga camagüeyana Leonela Relys Díaz. Así fue en los albores de la Revolución, cuando participó en la Campaña de Alfabetización, con apenas 13 años de edad, y también a comienzos de este siglo, cuando creó el programa Yo sí puedo, para llevar la luz de la educación a los rincones más apartados de este mundo, a los pobres de la tierra, con la premisa de que “ser culto es el único modo de ser libre”.

Gracias al programa de la inolvidable alfabetizadora, no son pocos los que han dado el primer paso hacia el conocimiento, combinando números y letras.  Solo en Haití más de 100 mil analfabetos salieron de la ignorancia con el método cubano, y en poco más de 20 años con el Yo sí puedo se alfabetizó una cifra superior a los diez millones de iletrados de más de 30 países.

Lo que comenzó con una versión contextualizada al creole ya tiene 20 versiones en idiomas como el español, inglés, portugués, francés, hastatetum y swahili, sin olvidar el aymara, guaraní y quechua.

“Si no sabes leer –decía la maestra cubana–, no sabes votar, no puedes reclamar nada”. Tomo la cita de una entrevista que vio la luz en febrero de 2015, pues resume la realidad de los más de 750 millones de analfabetos, muchas veces atrapados en una espiral de pobreza y exclusión social.

Leonela, de cuya partida física se cumplen hoy cinco años, se desempeñó como metodóloga-inspectora del Departamento de Estudios Dirigidos y por Correspondencia, metodóloga nacional de Español para la Educación de Adultos en el Ministerio de Educación, y asesora académica de la Cátedra de Alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

La vida premió su entrega pedagógica (transitó durante su larga trayectoria de alfabetizadora Conrado Benítez a doctora en Ciencias Pedagógicas) con lauros, dentro y fuera del país, para ella y para el programa que creó: Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Mención Honorífica Rey Sejong, conferido por la UNESCO; premio Rey Sejong y premio internacional Mestres 68 al Yo sí puedo. (Con información de www.granma.cu) (Fotos: https://www.alainet.org) (Collage: Redacción Digital RCA)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.