Domingo, 12 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 19 de Enero de 2020 - 00:00:00 | 364 | |

Reconocen en Cuba a ganadoras del Premio Nacional de Investigación Cultural

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cuba, premio nacional, Investigación Cultural, Ministerio de Cultura, MINCULT



La Habana, 19 ene.- La sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (MINCULT) acogió la entrega del Premio Nacional de Investigación Cultural 2019 por la Obra de la Vida, que otorga esta Institución, a la doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Ariet García y a la doctora en Arte Llilian Llanes Godoy.

A la hora de dar su veredicto, el jurado, presidido por la Dra. Graziella Pogolotti e integrado por las doctoras Araceli García Carranza y Luisa Campuzano, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López y el licenciado Carlos Venegas Fornais, tuvo en cuenta –entre las cinco propuestas presentadas– los resultados trascendentales alcanzados por ambas investigadoras en la investigación historiográfica y artística, respectivamente, en el país y su proyección intelectual, tanto en Cuba, como en el extranjero.

María del Carmen Ariet García, miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, profesora e investigadora titular, cuenta entre sus méritos ser la coordinadora del Proyecto Editorial Che Guevara —en el que, además, funge como compiladora, editora, autora y prologuista– que ha permitido la publicación casi en su totalidad de la obra del Che, ordenada en líneas temáticas.

Es de destacar su participación relevante en la búsqueda de los restos de los combatientes caídos en Bolivia, siendo la responsable de la investigación socio-histórica del proyecto.

Por su parte, Llilian Llanes Godoy se destaca, entre otros aspectos, por sus estudios acerca de la Arquitectura y las Artes Plásticas cubanas y, en especial, su trabajo relacionado con la actividad curatorial. Entre otros méritos, suma el hecho de ser fundadora del Centro Wifredo Lam y de las Bienales de Artes Visuales en Cuba.

En el acto presidio por Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura; Olga Fernández, vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y la Dra. Graciella Pogolotti, las agasajadas agradecieron al Ministerio de Cultura el alto reconocimiento recibido, el cual las compromete e impulsa a continuar desarrollando su labor.

La ocasión resultó propicia para que el viceministro Fernando Rojas, luego de felicitar a las premiadas y exhortarlas a continuar con éxito su trabajo, comentara algunas de las líneas de trabajo del MINCULT en este año en la esfera de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

A nivel ministerial, dijo, estamos trabajando en aras de perfeccionar y profundizar en la labor de la creación artística y del destinatario principal al que va dirigido las diversas manifestaciones del arte: el público, para alcanzar mejores resultados de trabajo.

Según Rojas, el MINCULT está hoy necesitado de una mayor investigación en la manifestación de danza y debe potenciar con profundidad temas como el de las industrias culturales al tiempo que mantiene un gran interés por aquellos aspectos relacionados con el patrimonio y la historia de nuestro país. (Texto y foto tomados de Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.