Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 20 de Enero de 2020 - 10:03:08 | 307 | |

Destaca Universidad camagüeyana de Ciencias Médicas por su actividad científico-investigativa

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Universidad de Ciencias Médicas, actividad científica



Camagüey, 20 ene.- El libro Cirugía bucal, del Doctor camagüeyano Oscar Rivero, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, integra la bibliografía básica para la formación del personal de Estomatología en Cuba, necesitada de una literatura actualizada sobre ese tema.

Rivero mereció el Premio Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el año 2019, por su  aporte a la actividad científica de la institución académica que acompaña diversos procesos a favor del desarrollo de la salud.

Pablo Betancourt Álvarez, director de Ciencia e Innovación Tecnológica en la citada universidad, al ofrecer la información, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que entre los logros del período también resalta el perfeccionamiento del programa de atención a pacientes con cáncer de pulmón.

Su autor es el profesor Miguel García Rodríguez, director del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, y propone efectuar una consulta de alta resolución donde se obtenga una respuesta rápida y efectiva acerca del padecimiento.

Muchas veces, las personas se remiten de un servicio a otro, porque el mismo lugar no tiene la resolutividad requerida, y la mencionada consulta permite detectar a tiempo las sombras en los pulmones que casi siempre repercuten en cáncer, comentó Betancourt.  

La universidad médica camagüeyana cuenta con dos unidades de innovación, el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA), y el de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI), dedicados al enfoque social de los temas de salud, y a la formación de especialistas, respectivamente.

El primero de estos, dijo Betancourt Álvarez, mide por medio de varios indicadores el impacto social de estrategias como la aplicación del Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, y por otro lado, generaliza también un manual para mejorar la comunicación entre el equipo médico y los pacientes enfermos de cáncer.

Dentro de los resultados del CENIPBI destaca una prueba rápida encaminada al diagnóstico de la Helicobacter pylori, bacteria que provoca una infección gástrica relacionada con la úlcera, la gastritis y el cáncer, que evita métodos más invasivos y costosos.

Igualmente este último centro aporta a hospitales provinciales la utilización de un software, denominado ScanProt para la lectura de las electroforesis de proteínas en el diagnóstico de enfermedades crónicas no trasmisibles, el cual se lleva a cabo normalmente con un densitómetro, equipo de difícil adquisición.

Como parte del perfeccionamiento del sistema de la ciencia del país, la citada universidad médica camagüeyana proyecta vincular aun más los resultados de la actividad científica a productos, sistemas o servicios, y medir el impacto de las soluciones propuestas en el sector de la Salud de la provincia. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.