Viernes, 03 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 23 de Enero de 2020 - 00:06:27 | 473 | |

Dedican espacio teórico a la obra del intelectual cubano Armando Hart

En este artículo: Camagüey, Cuba, Armando Hart, La Habana, Homenaje, Memorial José Martí



La Habana, 23 ene.- La impronta del intelectual cubano Armando Hart, uno de los protagonistas de la Revolución, convocó a estudiosos y colaboradores durante un panel en el Memorial José Martí, dedicado a su memoria al cumplirse 90 años de su nacimiento.

El conversatorio reunió a eminentes voces de la investigación histórica en Cuba, entre ellos, los doctores María Dolores Ortiz, Pedro Pablo Rodríguez, Jorge Luis Aneiros y Eloísa Carrera, quienes este miércoles compartieron anécdotas en torno al legado imborrable del abogado, luchador, político e intelectual que fuese Armando Hart.

Bajo la égida del Apóstol de la indepedencia, el espacio teórico a cargo del proyecto Crónicas, Historia y memoria de la Revolución, de la Oficina del Programa Martiano, inauguró la jornada de homenaje al prócer de la independencia cubana y rememoró al político cubano en sus 90 años de edad.

Sobre la trayectoria revolucionaria de Hart, la catedrática María Dolores Ortiz aludió al nexo inquebrantable con Fidel Castro, como principal coordinador de la lucha armada en el llano antes de 1959 y artífice de la Campaña de Alfabetización, una de las medidas más certeras de la Revolución.

Recordar a Hart es recordar a Martí y a Fidel, subrayó el presidente de la Organización Juvenil Martiana, Yusuam Palacios, quien extendió el llamado al diálogo con la obra del destacado combatiente, fallecido en 2017, en el actual contexto histórico donde el pueblo cubano ha repudiado los actos de ultraje contra la imagen del Héroe Nacional.

Precisó, además, “era un hombre de justicia, de ética y moral”, al tiempo que apuntó a la estrecha relación del reconocido abogado con los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales, Pedro Pablo Rodríguez, significó la capacidad de Hart para reunir a los mejores intelectuales de la época, quien concretó la política cultural de la mayor de las Antillas durante los primeros años del proceso revolucionario.

Por su parte, Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión Nacional de Historiadores, subrayó la sólida política educativa y los cambios sustanciales que Hart promulgó al frente del Ministerio de Educación.

Considerado uno de los estudiosos más fieles de la obra martiana, Hart presidió la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí y mereció el título Doctor Honoris Causa, otorgado por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras.

A propósito del aniversario 167 del natalicio de José Martí, el Memorial que lleva su nombre celebrará más de 20 años de labor con un amplio programa de acciones, entre estas, la inauguración de documentos originales e inéditos a cargo del Archivo Nacional y la conferencia Cuba y Nuestra América en la encrucijada de los monopolios. (PL) (Foto: Archivo/ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.