Jueves, 20 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 23 de Enero de 2020 - 12:19:57 | 438 | |

Amalia es inspiración (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Amalia Simoni, Ignacio Agramonte



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

No cualquier mujer prefiere ver a su hombre muerto antes que traidor; no todas aman sin límites cuando el deber obliga al esposo a abandonar la casa y a los hijos, cuando ni siquiera le da tiempo de conocerlos, de educarlos; no cualquiera se hace a la vez tan grande por su familia, su pareja y sobre todo por sí misma. Pero Amalia Simoni Argilagos no era cualquiera.

Parecía ella de hierro y seda al mismo tiempo: acariciaba y agarraba firme por igual la mano segura de su Ignacio; lo besaba con pasión, con la ternura del romance naciente y luego soportaba estoica su marcha a la manigua, a la tosquedad de las armas… a la guerra.

Este 23 de enero hacen 102 años que también ella se fue; que se fue su cuerpo después de una sublime despedida con banda sonora al piano, después de una existencia de sacrificio y amor, de probar al mundo que se podía entregar todo sin erigir como estandarte el sufrimiento, con la felicidad del amor nunca mejor correspondido.

Hoy, camagüeyanos le ofrendaron flores y el eterno respeto por su estirpe en la necrópolis de la ciudad; hoy, se escuchó para ella la música de su tierra en las voces de algunos de los tantos aquí nacidos que admiramos su grandeza.

No; Amalia no fue nada más la buena esposa, la que esperó paciente a Ignacio. Fue la que prefirió perder sus manos antes que incitarlo a traicionar.

Fue la que nunca se rindió como cubana, la que siempre supo que la libertad era necesaria aun cuando en su cuna había de todo, cuando su educación era impecable. Lo hizo por los analfabetos, los enfermos, los hambrientos y por los que como ella se dispusieron a perder todo lo material para ganar el más sublime de los bienes: la independencia de la Patria.

La Amalia cubana, patriota, valiente, amante de su nación y de Agramonte: esa es la mujer que hoy nos devuelven las historias; ella es una de las muchas que nos hacen sentir orgullo de ser también camagüeyanas. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.