Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 23 de Enero de 2020 - 14:44:56 | 184 | |

Aprueba Duma rusa proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución

En este artículo: Camagüey, Cuba, Rusia, Vladimir Putin, Duma rusa, enmiendas a la Constitución



Moscú, 23 ene.- La Duma (cámara baja rusa) aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley sobre las enmiendas a la Constitución propuestas recientemente por el presidente Vladimir Putin en su discurso a la nación.

Esta vez se trató de la propuesta sobre el perfeccionamiento de la solución de varios asuntos relacionados con la organización del poder público, que incluye la eliminación del término 'seguidos' para referirse a los dos mandatos presidenciales.

De esa forma, la persona que sea elegida para el cargo de Jefe de Estado, solo podría ejercer dos periodos de por vida. La antigua formulación permitió a Putin estar dos mandatos, de 2000 a 2008 y luego de una pausa como primer ministro, volver a ese cargo en 2012.

Además, el documento también aborda la modificación de las prerrogativas de la Duma para ratificar la propuesta de primer ministro y otros titulares del Gobierno.

La votación en segunda lectura del mencionado proyecto de ley se realizará el 11 de febrero próximo. A juzgar por la animada discusión registrada en la sala de sesiones, los diputados poseen sus propias recomendaciones para el documento aprobado esta jornada.

Putin también sugirió en su intervención del pasado día 15 ante las dos cámaras de la Asamblea Federal las condiciones para asumir el cargo de jefe de Estado.

En ese sentido, indicó que el Presidente deberá ser una persona con una residencia permanente en Rusia de al menos 25 años y de ninguna forma podrá contar con otra ciudadanía extranjera antes o después de ser elegido en ese cargo.

Además, la designación de los jefes de las llamadas carteras de la fuerza deberá ser consultada por el mandatario con el Consejo de la Federación (senado ruso).

Putin también propuso que el Senado pueda destituir a jueces del Tribunal Supremo (TS) y del Constitucional (TC), en caso de pérdida de prestigio o alguna falta delictiva, y deberá dar el visto bueno a los fiscales regionales.

El TC, a su vez, podrá determinar la constitucionalidad de alguna legislación y, en caso necesario, rechazar su aprobación.

De igual forma, el mandatario ruso se pronunció por fijar en la Constitución las obligaciones del gobierno de mantener un salario mínimo igual o superior al nivel de pobreza y de incrementar anualmente la jubilación.

El presidente ruso consideró necesario, además, concederle un estatus constitucional al Consejo de Estado, que reúne a los gobernadores, jefes de la Duma y el senado, representantes presidenciales de los distritos federales y exgobernadores designados por el jefe del Krmelin. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.