Viernes, 28 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 25 de Enero de 2020 - 00:00:00 | 439 | |

Declaración por la soberanía de las naciones aprobada en Venezuela defiende la vida

En este artículo: Camagüey, Venezuela, declaración, soberanía de las naciones, Encuentro Mundial contra el Imperialismo



Caracas, 25 ene.- Las delegaciones de los partidos políticos y movimientos sociales reunidos en el Encuentro Mundial contra el Imperialismo aprobaron aquí la declaración final, en favor de la soberanía y la paz de las naciones.

Luego de las deliberaciones efectuadas en el hotel Alba Caracas, el documento exhorta a los pueblos del mundo a luchar por la defensa de la vida, la preservación de la naturaleza y a aunar voluntades para superar las condiciones estructurales que generan el cambio climático.

El documento final respalda la demanda de construir un orden internacional más justo, que coloque en primer plano los intereses de los pueblos y permita desarrollar políticas de inclusión para superar las desigualdades sociales y económicas imperantes entre las naciones desarrolladas y subdesarrolladas.

De igual forma, convoca a los ciudadanos del mundo a acompañar las legítimas luchas por el progreso socioeconómico sobre la base de una amplia plataforma unitaria en contra del imperialismo estadounidense y repudia la implementación de las medidas coercitivas por parte de Estados Unidos, con especial condena al bloqueo económico.

Los participantes en el encuentro rechazan también la presencia de las bases militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y condenan las agresiones cometidas por el Gobierno norteamericano contra los pueblos del Medio Oriente.

En tal sentido, repudian la violación de la soberanía de Siria e Iraq, las agresiones a Irán, así como el asesinato del comandante Qasem Soleimani, a quien llaman mártir de los pueblos del mundo que luchan por la libertad.

Como parte de la declaración final del encuentro se exige el respeto a la soberanía de Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos legítimos gobiernos se esfuerzan por mantener la paz sobre la base de la independencia y la democracia.

Los participantes denuncian, además, el intento orquestado por la Casa Blanca de censurar a la empresa multiestatal venezolana TeleSUR y a la iraní HispanTV, lo cual constituye un intento por acallar las voces de la verdad.

La condena al golpe de Estado en Bolivia, dirigido desde Washington, contra el presidente legítimo, Evo Morales, también está recogida en la declaración final.

Iniciado este miércoles como continuidad del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en julio de 2019 en Caracas, el Encuentro Mundial contra el Imperialismo reunió a delegados nacionales y extranjeros de 73 países, con el propósito de frenar la ofensiva neoliberal en el continente.

Sectores como el de los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios, afrodescendientes, jóvenes y estudiantes, además de comunas y parlamentarios estuvieron representados en las mesas de trabajo.

Con el lema Por la vida, la soberanía y la paz, el evento que concluye este viernes abordó temáticas relacionadas con las agresiones militares, las experiencias de gobiernos progresistas como alternativa frente al neoliberalismo, así como la batalla de ideas y la política de formación de la conciencia anticapitalista. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.