Viernes, 10 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 25 de Enero de 2020 - 11:24:57 | 274 | |

Premian en Camagüey salón de jóvenes creadores de las artes visuales

En este artículo: Camagüey, Artes visuales, salón VII Gesto, AHS, jóvenes artistas, Pintada, José Martí



Camagüey, 25 ene.- Por la instalación escultórica Realidad gravitatoria, el joven José Ramón Ríos Tudurí mereció el Premio único del Salón de Artes Visuales VII Gesto, que en esta ciudad acoge la Casa del Joven Creador.

El estudiante de cuarto año de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre despunta con la predilección por el trabajo volumétrico y el acierto al modelar ideas y reflexiones.

Si el jurado destacó la obra de Ríos Tudurí, del total de 14 propuestas admitidas a este evento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), vale recordar su mención especial y dos premios colaterales en el prestigioso Salón Fidelio Ponce 2019, por la instalación escultórica El origen de toda conversación.

Del concurso Pintada, el otro apartado que galardona el Gesto, sobresalió el instructor de arte Aimer Morales por la destreza y rapidez con que logró el cuadro Yo soy un hombre sincero, durante el ejercicio de creación a la vista del público en el portal de la Casa del Joven Creador.

Como parte de la clausura de la cita, Leonardo Pablo Rodríguez presentó el segundo volumen del Catálogo Anual de la sección de Artes Visuales de la AHS en Camagüey, iniciativa suya que promueve a los 15 asociados más activos en el período.

“Aún tenemos el contratiempo de que los salones del Gesto siguen siendo mayormente pictóricos. Hay un trabajo por hacer con los asociados para que la obra salga de lo bidimensional”, comentó Leonardo Pablo.

Precisamente, uno de los fundadores, el crítico Alfredo Fuentes, aunque considera que “el Gesto ha ido transitando por buen camino”, todavía “tiene que ser más atrevido, salirse del marco de una estructura de salón tradicional, acercarse a especialistas y curadores jóvenes con otra mirada fresca”.

En ese sentido, este año marcó la diferencia la exposición colectiva del estudio-taller Reflexus, que en la Galería Larios combinó la gráfica, la fotografía y el tatuaje como soporte artístico y perfomático hecho en vivo.

Uno de los participantes, Fabio Díaz, egresado de la “Vicentina de la Torre”, comentó su preocupación por la mirada que recibe esta práctica: “Todavía en Cuba el tatuaje se ve con prejuicio. Sigo pintando, pero también intento llegar al público para que entienda que el tatuaje es arte”.

Llamó la atención la producción de imágenes asociadas a la figura y a la obra de José Martí, predominante en las piezas de la Pintada, y jerarquizada en la galería Larios, pues justo por el diseño Martí visionario, de Odalys Ochoa, comienza la lectura de una muestra dedicada a la cubanía.

“Martí estaba adelantado a su época, por la manera de pensar y por lo que escribió”, dijo Odalys Ochoa, quien igual que sus coetáneos del salón agradeció a la AHS por el apoyo y el impulso a la creación de los jóvenes. (Con información de Yanetsy León González/adelante.cu) (Fotos: Alberto Santos/Colaborador de Adelante)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.