Martes, 18 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 26 de Enero de 2020 - 07:09:00 | 356 | |

Vilma multiplicada (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Vilma Espín, Historia de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, FMC



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

La historia de la mujer cubana, su estirpe de lucha y su batalla por la emancipación, incluye muchos nombres; sin embargo, algunos se nos hacen inevitables. Pienso, por ejemplo, en Mariana Grajales, la madre de los Maceo, en su coraje a toda prueba; pero si seguimos hurgando, otra más salta a la vista: Vilma Espín Guillois.

La heroína cubana de la Sierra Maestra y la clandestinidad en las calles de Santiago, que no terminó su combate tras el triunfo revolucionario, sino que luchó hasta su muerte por darle su merecido sitio a las féminas cubanas.

Llena de amor y valentía nos condujo siempre, fue una líder querida y admirada por todas y por todos, que se convirtió en verdadero ejemplo para las mujeres de nuestro país y el mundo.

La compañera de batallas de Fidel, la fiel esposa de Raúl; se distinguió siempre por su defensa de los derechos femeninos, pero su preocupación y ocupación se extendió a la familia toda. Se encargó de la creación de los círculos infantiles, de la atención a las parejas infértiles, de las masculinidades.

Vilma fue un verdadero ejemplo de cubana, del valor con que cada una de nosotras ha de ponerse de pie para defender sus criterios y garantizar que sea esta una nación de equidades cada vez mayores. Por eso, no basta hablar de ella, leer o escuchar sobre sus pensamientos y sus acciones, hay que apropiarse de cuanto nos enseñó a ser en nuestro día a día.

Ahora, su esencia continúa viva entre féminas de esta tierra como Betsy Rodríguez Cardoso, quien fue durante casi 20 años dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas, organización fundada y presidida eternamente por Vilma.

El testimonio de esta mujer que conoció a la heroína muy de cerca, confirma el modo en que la recuerda cada mañana cuando va a comenzar un nuevo día de trabajo, de maternidad, de vida. (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.