Viernes, 28 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 26 de Enero de 2020 - 00:00:00 | 226 | |

Rusia califica de provocación expulsión de dos de sus diplomáticos en Bulgaria

En este artículo: Camagüey, Cuba, Rusia, Bulgaria, expulsión de diplomáticos



Moscú, 26 ene.- La Cancillería rusa calificó de claro gesto inamistoso y de provocación la expulsión por Bulgaria de dos diplomáticos y advirtió que se reserva el derecho de responder a esa medida.

Sofía no presentó ninguna explicación o prueba consistente para aplicar la referida acción, que va en contra de las históricamente constructivas relaciones de amistad y respeto entre ambas naciones, señala un comunicado de la referida dependencia.

El gobierno búlgaro anunció como personas no grata a un secretario del departamento de consulado de la misión diplomática rusa y a un funcionario de la representación comercial, a quienes acusó de espionaje.

De acuerdo con las versiones del país balcánico, el funcionario de la embajada supuestamente se dedicaba desde 2017 a recopilar información sobre el sistema electoral búlgaro, mientras el representante comercial desde 2018 recogía datos sobre la seguridad energética búlgara.

Medios de prensa comentan aquí que las acusaciones se escuchan después de participar el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en la inauguración del gasoducto Torrente Turco, junto a los presidentes de Rusia, Turquía y Serbia, en una ceremonia celebrada el día 8 en Estambul.

En su momento el mandatario ruso, Vladimir Putin, se quejó de que Bulgaria demoraba la terminación de su tramo correspondiente al Torrente Turco, que parte desde concentradoras en Rusia, para ir, a través del Mar Negro, hasta un punto cerca de Estambul y de ahí al país balcánico.

Durante la ceremonia, el jefe de estado serbio, Alexander Vucic, expresó su esperanza de que Sofía cumpla con su compromiso de llevar por su territorio el tramo del referido gasoducto que lo conecta con la mencionada república exyugoslava.

El primer proyecto de gasoducto por esa zona ideado por Rusia fue el Torrente Sur que fracasó, entre otras cosas, por la negativa de Rumania y Bulgaria de cumplir con sus compromisos con ese ducto.

Medios de prensa destacan aquí que los argumentos dados para la expulsión de los diplomáticos de Bulgaria están demasiado relacionados con el tema energético, en medio de los esfuerzos de Washington por impedir la diversificación de las vías para llevar gas ruso a Europa.

Con anterioridad, la prensa rusa manejó con fuerza las denuncias de una fuerte presión, sobre todo, de la Casa Blanca, para que Bulgaria abortara su participación en el Torrente Sur, supuestamente para impedir la anulación de Ucrania como país de tránsito para el gas ruso. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.