Jueves, 20 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 25 de Enero de 2020 - 18:32:01 | 411 | |

Cubanos residentes en Italia acuerdan difundir y defender la verdad de la Isla

En este artículo: Camagüey, Cuba, Encuentro Nacional de cubanos residentes en Italia, solidaridad, bloqueo



Milán, 25 ene.- Con emociones desbordadas y marcada vocación patriótica, se realizó hoy aquí el VI Encuentro Nacional de cubanos residentes en Italia.

Organizada por la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), en la cita dedicada en esta ocasión a José Martí participaron representantes de las 23 asociaciones establecidas en diferentes regiones del país y algunos a título individual.

El evento concluyó con una Declaración Final en la cual los asistentes al encuentro abogaron a favor de de difundir y defender la cultura, valores patrios, tradiciones e identidad de la nación caribeña con respeto y gratitud hacia Italia.

Los participantes en la reunión se comprometieron, entre otras cosas, a “fortalecer los lazos que nos unen a nuestra patria” y emprender acciones para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba desde hace casi seis décadas.

A esos y otros temas se refirió en su discurso de clausura el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, quien reconoció a los organizadores y participantes por la calidad del evento, el cual consideró superior en muchos aspectos al anterior, realizado en Roma.

Al señalar que esos cubanos “mantienen muy vivo el sentido de identidad de su nación” también en sus lugares de residencia, Rodríguez apuntó que “eso tiene un mérito extraordinario” y añadió que esa comunidad es expresión de los valores de nuestra nación.

El embajador abordó, asimismo, temas y situaciones de interés relacionados con Cuba que, afirmó, “está viviendo momentos trascendentales en muchos sentidos”, por el reforzamiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano con acciones dirigidas a provocar “el malestar de nuestras familias, nuestro pueblo, nuestra gente en la cotidianidad”.

En ese sentido, llamó a no quedarnos callados y alzar nuestras voces por todas las vías posibles, incluidas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, en particular las redes sociales.

Indicó, además, que Cuba es un país que tiene hoy muchas dificultades, pero posee una capacidad de gobernabilidad extraordinaria y destacó el respeto del cual disfruta en el mundo como actor positivo en las relaciones internacionales, lo cual, acotó, “nos tiene que enorgullecer”.

“A Cuba hay que respetarla”', subrayó, y recordó que no es un país encerrado en sí mismo, sino abierto al mundo con el cual interactúa, y donde quiere proyectarse con un aporte de paz y cooperación.

Tras subrayar que la nación antillana seguirá derrotando la agresión de Estados Unidos y los apátridas “portadores de visiones del pasado” acogidos allí, aseveró que se equivocan una y otra vez, pero van haciendo daño.

Por otra parte, reconoció la solidaridad y el apoyo recibido durante estos años de parte de organizaciones y muchos amigos de Cuba en Italia, países entre los cuales existen antiguos y profundos vínculos históricos, al tiempo que saludó la presencia en el encuentro de la presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Irma Diolli. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.