Viernes, 29 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 27 de Enero de 2020 - 12:07:40 | 289 | |

FARC-EP exige a Iván Duque fin de asesinatos a líderes sociales

En este artículo: Camagüey, Cuba, Colombia, Acuerdo de Paz, FARC-EP, asesinato de líderes sociales



Bogotá, 27 ene.- Después de más de tres años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las otrora FARC-EP, el ahora Partido político exigió hoy el cese de los asesinatos de exguerrilleros y líderes sociales.

No más asesinatos de firmantes de la paz y líderes sociales, el caso de Dimar Torres (excombatiente asesinado hace varios meses por soldados del Ejército) es solo uno entre cientos, expresó.

El gobierno de Iván Duque debe dejar de ser indiferente y torpedear el Acuerdo de Paz, debe comprometerse a defender la vida, como lo exige la gente en las calles.

“Hoy, una de las principales banderas de la movilización social es la defensa e implementación de los Acuerdos de Paz (negociados en La Habana). El acuerdo no es solo del partido FARC, el acuerdo es de todo el pueblo colombiano”, manifestó Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de esa formación política.

La reconciliación debe ser impulsada por el gobierno nacional para sacar la violencia del ejercicio de la política, desde el diálogo y la acción de la comisión de garantías para trazar estrategias encaminadas a detener los asesinatos contra los firmantes de la paz, apuntó.

En medio de la persistente violencia que vive Colombia, el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) expresó recientemente que los crímenes contra líderes sociales y exguerrilleros son un asesinato de la paz.

“El asesinato de los desmovilizados de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) lleva una tendencia que podría llegar a igualar el genocidio de la Unión Patriótica hace unos años. Cada líder social y cada desmovilizado (exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil) asesinado es un nuevo asesinato de la paz”, apuntó.

A los líderes sociales los están asesinando porque defienden los Acuerdos de Paz en materia de tierras, sustitución de cultivos ilícitos y respeto de los derechos humanos. ¿Quieren acabar con este genocidio? Respeten los acuerdos y reactiven las negociaciones con el ELN (guerrilla Ejército de Liberación Nacional), dijo.

En dicho entorno, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, subrayó recientemente que la seguridad es uno de los principales desafíos para la implementación del Acuerdo de Paz.

Por ello, se refirió a la necesidad de la implementación integral de lo pactado al precisar que en el mismo hay diferentes puntos que tratan de lidiar con problemáticas como las economías ilícitas, la presencia de grupos ilegales armados y la falta de oportunidades económicas. (PL) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.