Jueves, 27 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 29 de Enero de 2020 - 00:11:26 | 341 | |

Martí: predicador de una nueva Cuba, al decir de Eusebio Leal

En este artículo: Camagüey, Cuba, Eusebio Leal, José martí, Historia, Fidel Castro



La Habana, 29 ene.- José Martí fue predicador de la construcción de una nación nueva, un ser humano superior como Fidel Castro, sentenció el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

En entrevista transmitida por la televisión cubana a propósito del aniversario 167 del natalicio del Apóstol de la indepedencia, el intelectual disertó sobre la figura del Héroe Nacional como ser humano, político, patriota, cubano incondicional, hijo incomprendido de su época.

Martí fue un hombre sin odios, difícil de convencer. Una luz que deslumbraba a los demás y, al decir del poeta José Lezama Lima, un misterio que nos acompaña, alegó el Doctor en Ciencias Históricas.

Desde el seno familiar tuvo mucha incomprensión de parte de su madre, quien en sus cartas le procuraba alejarse de la política y el periodismo para encontrar reposo en su cabeza, agregó el investigador.

Leal Spengler se refirió a la relación del poeta con los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo durante el período de preparación de la Guerra Necesaria, en el cual desempeñó un papel fundamental con la formación del Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria.

Asimismo, el académico destacó las dotes del Apóstol como orador, cualidad visible en sus textos y los discursos Los pinos nuevos y Con todos y para el bien de todos.

El Maestro está en todos los lugares de la isla, en el cementerio Santa Ifigenia le acompañan todos los valores de la nación. Él es inmacillable, es el símbolo de Cuba, sentenció Leal Spengler.

Quien mancille a Martí ha perdido la esencia de hombre. Deberá caer el rigor de la Justicia sobre ese grupo de cubanos que representa la decadencia del ser, concluyó. (PL) (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

nivia sosa dominguez
Miércoles, 29 de Enero de 2020 - 16:03:03

Me gustaría tener la transcripción íntegra de la entervista, me conmovió y hasta lloré.

Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.