Miércoles, 08 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 30 de Enero de 2020 - 00:29:10 | 1239 | |

Libro de autor camagüeyano sobre locutores cubanos en Feria de La Habana

En este artículo: Camagüey, Feria del Libro, Radio, locutores cubanos, unidad, América, UNEAC



Camagüey, 30 ene.- Las memorias Locutores cubanos por la unidad en las Américas, del camagüeyano Oscar Viñas Ortiz estará entre las novedades de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista del 6 al 16 de febrero próximo.

Con sello de la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, la obra del presidente de la filial camagüeyana la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una compilación de testimonios recogidos en los encuentros científicos sobre la locución realizados en la isla, y búsquedas en publicaciones periódicas.

Con en el prólogo, el prestigioso locutor Edel Morales Borroto señala que el texto es un anhelo convertido en realidad de los más de cuatro mil locutores cubanos que “hemos estado esperando durante años, aún sin conocer quién sería su autor. Por mucho tiempo hemos mantenido incertidumbre en detalles de la historia de esta profesión que nos permite utilizar el poder de la palabra sobre millones de oyentes en todo el mundo”.

Como asegura Morales, Viñas Ortiz hurgó en bibliotecas y archivos históricos institucionales y personales desde que comenzó a trabajar en la Dirección Provincial de la Radio en su ciudad natal.

Morales califica el referido libro como “un valioso instrumento que permitirá conocer detalles, muchos de ellos hasta hoy inéditos, de los pasos que dieron nuestros antecesores para tratar de lograr la unidad de acción de los profesionales de la palabra en América, por la defensa de nuestros intereses como gremio”.

En Locutores cubanos por  la unidad en las Américas,  los lectores podrán conocer hasta los más pequeños detalles de los esfuerzos por crear un Colegio de Locutores que agrupara a todos ellos en Cuba, el que finalmente fue constituido en el Primer Congreso Nacional celebrado en el año 1947, en la propia ciudad de Camagüey, como homenaje a esos pioneros de la unidad. (Lázaro D. Najarro Pujol/Radio Camagüey) (Foto tomada del blog de Abel Álvarez).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Hugo Santana Labañino
Viernes, 31 de Enero de 2020 - 06:18:50

La locución tiene varias especialidades. Pero el locutor esta evolucionando constantemente haste encontrar una donde se siente más cómoda logrando Dar la coloratura adecuada a cada palabra. Momento en que se convierte en verdadero artísta. Pongo breve ejemplo: _German Pinelli. Animación. _Manolo Ortega.Noticieros. Eddy Mártin. Narración. Bastan estos ejemplos de locutores que brillaran por siempre en el desarrollo de las especialidades. El locutor Novato comienza haciendo de todo como aprendizaje haste perfeccionarse y inclinarse por su especialidad siendo esta la que lo define. Deseo reconocer a Edel Morales Borroto.. Poseedor de buen timbre de voz, perfecta dicción e entonación, corroborando depurada técnica en el oficio con valor añadido Por ser hijo de la provincia Ciego de Ávila. declarada Capital de la locución Cubana. Edel atesora larga experiencia profesional detras de micrófonos y cámaras en Radio y T V. No tengo dudas, Siempre lo supe. "Muy bueno" diciendo noticias en la TV nacional. Ese locutor forjó su historia a golpe de talento y palabras en él difícil arte del buen decir. Reconozco la calidad de los locutores del Camagüey de ayer y hoy, también la influencia de ellos para los avileños que han hecho historia. Mi respeto y saludo para todos.

Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.