Viernes, 10 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 30 de Enero de 2020 - 14:42:37 | 314 | |

Se mantiene Servicio Sismológico de Cuba en permanente vigilancia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Servicio Sismológico Nacional, CENAIS, sismo, temblor de tierra



La Habana, 30 ene.- El Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), de Santiago de Cuba, mantiene una vigilancia constante de 24 horas en relación con el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, ocurrido el pasado martes a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz, provincia de Granma.

El D.Sc. Bladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del referido centro, informó que en las últimas 26 horas de ocurrido el evento se han reportado más de 500 réplicas, distribuidas en dos zonas de la Falla Oriente, que se extiende desde Isla Caimán (pasando por el sur de Cuba) hasta el norte de Haití.

La primera de la zona localizada justo en el epicentro del sismo principal reporta apenas un 30 % de esos movimientos sísmicos, mientras que con el 70 % aparece la segunda en la zona de Isla Caimán, como resultado de la activación de otro segmento de la Falla Oriente, distante a más de 200 kilómetros del territorio nacional.

El especialista explicó que dada la lejanía del foco principal, ese mayor número de sismos no pueden considerarse réplicas del terremoto de 7.1, el cual tiene una longitud de ruptura aproximada de unos 60 kilómetros, y aunque han llegado hasta 6.1 Richter no han sido perceptibles por su lejanía respecto a Cuba.

Ante el interés de la población por saber cuánto pudo haber sido la mayor o menor magnitud en una provincia u otra, el especialista precisó que la magnitud es un parámetro único y se corresponde con la energía que se libera en el foco o epicentro del terremoto, de ahí que lo que realmente se percibe en un punto determinado es la intensidad, que en escala de xii grados refiere los efectos del evento.

Como en el día anterior había expuesto el investigador, por la fuerza del terremoto al suroeste de Cabo Cruz podrían activarse también zonas más cercanas al sector suroriental, donde históricamente han ocurrido los más fuertes sismos que han afectado a Cuba, y que en los últimos dos años se ha comportado con baja sismicidad respecto a la media histórica. (Texto y Foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.