Viernes, 10 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 03 de Febrero de 2020 - 17:14:07 | 471 | |

Tradicionales debates sobre historia local en Semana de la Cultura camagüeyana

En este artículo: Camagüey, Cuba, Semana de la Cultura camagüeyana, evento Histo-Camagüey, historia local



Camagüey, 3 feb.- Polémicas en cuanto a la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, génesis de esta ciudad, compartió el presidente de la filial agramontina de la Unión de Historiadores de Cuba, Ricardo Muñoz, durante la primera jornada de la vigésima edición de evento Histo-Camagüey.

El evento comenzó este lunes con la participación de estudiantes de las enseñanzas Primaria, Media y Superior, a los que se sumarán los del nivel Secundario, maestrantes y docentes, para debatir sobre hechos y personalidades que conforman la historia local.

Referente a la fundación de la villa, Muñoz expuso que para varios investigadores, incluyendo a la reconocida historiadora Hortensia Pichardo, data de 1515 y no de 1514, debido a que los informes de entonces que refieren la fundación paulatina de las siete villas no hacen mención de la comarca hasta mediados de ese año.

No obstante, acentuó que el deseo de festejar el aniversario de esa primera vez que fuimos vistos como pueblo, sobresale hasta hoy más allá de las fechas, sobre todo ahora que la ciudad está al centro de nuestras miradas y que cada vez su gente se distingue más por el orgullo de haber nacido aquí e incluso de ser camagüeyanos en su significado más provincial.

La cita, con sede en el Centro de Gestión Cultural, acogió también ponencias que versaron en torno a El Mayor y su pensamiento jurídico, la familia de Carmen Zayas- Bazán, esposa de José Martí y el papel de las mujeres lugareñas en el cuidado de los heridos del Ejército Libertador, entre otros temas.

Este martes continuará el evento con la presentación de los trabajos de los alumnos de Secundaria Básica y el miércoles se abordarán novedosas investigaciones de maestrantes y docentes que también tributan a un mayor conocimiento de la historia y la identidad del Camagüey. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.