Jueves, 02 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 04 de Febrero de 2020 - 17:41:14 | 179 | |

En Camagüey se pone la ciencia al servicio de la producción de alimentos

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, investigaciones aplicadas, sustitución de importaciones



Camagüey, 4 feb.- Por el aprovechamiento de los saberes en temas que preocupan y ocupan a la sociedad cubana abogó hoy el taller provincial Más producción de la industria alimentaria con la aplicación de la ciencia.

Incrementar el surtido de productos, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones fueron propósitos que aunaron investigaciones de empresas como la Cárnica, de Conservas y Vegetales, Aceite, Productos Lácteos, la Confitera, las pesqueras PESCACAM y EPISUR, la de Bebidas y Refrescos EMBER, y la Cervecería Tínima.

Además, se mostraron ponencias procedentes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, todas puestas a consideración de reconocidos profesionales que integraron el jurado presidido por Pedro Ramírez Fernández especialista en acuicultura y profesor adjunto de la casa de altos estudios.

El director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria Ariel Padrón Valdés, quien presidió la cita, enfatizó en la importancia de potenciar trabajos que resuelvan cuestiones objetivas para mejorar no solo la cantidad, sino también la calidad de las ofertas alimenticias.

Se refirió, además, a la relevancia de las investigaciones que previenen el arrojo de desechos y productos dañinos al entorno, tributan al Plan de Estado Tarea Vida en cualquiera de sus apartados, o contribuyen a la protección del medio ambiente en el sentido más amplio.

A la presentación de las ponencias asistieron otros directivos del sector, con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente encabezado por su delegado en Camagüey, Liosha Arias Artiles.

El espacio sirvió para seleccionar los trabajos que próximamente se presentarán en el taller nacional, que serán los relacionados con la industrialización y comercialización de leche de cabra desde el combinado lácteo de la provincia y la recuperación y reutilización del agua de la sala de reproducción mediante filtro mecánico en PESCACAM.

Los otros dos seleccionados son los referidos a la sustitución del pasteurizador de placas por intercambiadores de calor de doble tubo y coraza en la fábrica de Vinagres y Vino Seco, y la elaboración de estofado de pescado con productos de especies marinas para ampliar las ofertas a la población y sustituir importaciones con el mejor aprovechamiento de los recursos.

Este tipo de encuentros, orientados por la máxima dirección del país, permite identificar y generalizar los principales resultados de la ciencia en el territorio y sobre todo los más oportunos en cuanto a sostenibilidad y eficacia en la producción de alimentos que beneficien directamente a la población. (Texto: Dania Díaz Socarrás Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.