Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 05 de Febrero de 2020 - 00:00:00 | 498 | |

Museo egipcio refleja vida de los humildes en localidad rica en sitios arqueológicos

En este artículo: Camagüey, Curiosidades, Egipto, Museo de Malawi, Minya, Historia



El Cairo, 5 feb.- Suerte de retrospectiva de la vida en el Antiguo Egipto, el Museo de Malawi atesora joyas desempolvadas durante sucesivas excavaciones en dicha localidad, perteneciente a la gobernación de Minya.

Inaugurado a mediados del siglo pasado, fue saqueado en 2013, cuando resultaron robadas o destruidas unas mil piezas, más de la mitad de ellas ya recuperadas.

Afortunadamente logramos reabrir el museo donde resguardamos importantes colecciones divididas en tres grandes salas, las cuales están enfocadas fundamentalmente en mostrar cómo era el día a día de nuestros antepasados, no de reinas ni faraones, sino de campesinos, familias humildes, explicó a Prensa Latina la directora de esa institución, Jihan Nisim.

Un recorrido por el recinto expositivo permite admirar viejos sarcófagos, amuletos, collares, así como textiles y papiros junto a murales con detalles sobre los rituales de la momificación, secretos para conservar y resaltar la belleza, así como características de la educación y del sistema de justicia en lejanos tiempos.

Vienen muchas personas de otras partes de Egipto y extranjeros con el fin de apreciar nuestras colecciones, lo que es muy gratificante, comentó la experta.

Con énfasis en la época faraónica, el museo hace referencia también al arte en etapas posteriores, como la greco-romana.

Pero sin lugar a dudas son sus sarcófagos dorados y de madera trabajados con delicadeza, los que deslumbran a primera vista.

A la orilla del río Nilo, Minya es famosa por sus sosegadas vistas y por los yacimientos arqueológicos que abriga.

En esos predios tuvo su reino el faraón Akenatón acompañado de Nefertiti en momentos cuando decidieron imponer la adoración a un solo dios en contraste con el politeísmo predominante hasta entonces.

En las proximidades de dicha ciudad descubrieron recientemente 35 tumbas con 90 ataúdes del período tardío, siglo VII a.n.e., cementerio donde enterraron a sacerdotes y funcionarios como supervisores.

Se trata de uno de los sitios más interesantes fuera de El Cairo para entender las civilizaciones que nos precedieron y dejaron un legado significativo a la humanidad, afirmó un joven de paso por ese centro.

Desprovisto de la majestuosidad del Museo Egipcio, frente a la emblemática plaza Tahrir, o del Gran Museo a inaugurarse este año en la planicie de Giza, Malawi posee el encanto de la sencillez y la grandeza de cobijar parte de un mundo poco conocido que sustentó a una Cultura esencial. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.