Domingo, 29 de Marzo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 05 de Febrero de 2020 - 18:09:51 | 292 | |

Evalúan investigaciones científicas conjuntas especialistas rusos y cubanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Rusia, Seminario Científico, Fondo de Investigaciones Básicas de Rusia, CITMA, Medicina



La Habana, 5 feb.- Científicos y académicos de Rusia y Cuba evalúan hoy aquí el progreso de las 16 investigaciones conjuntas vinculadas con la tierra, la vida, Bioquímica, Biomedicina, Fotónica y la Ciencia de los materiales.

Al concluir el primer ciclo de ejecución de esos proyectos, los expertos presentaron lo realizado hasta la fecha ante representantes de los fondos de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba y el de Investigaciones Básicas de Rusia.

Armando Rodríguez, vicetitular del Citma, dijo que dos años después de la rúbrica del memorando de entendimiento que dio paso a la colaboración científica se aprecia un avance en las áreas de investigación participantes.

Destacó que en Cuba las nuevas normas aprobadas para la ciencia, tecnología e innovación incluyen la creación de empresas de interface entre las universidades y los parques científico-tecnológicos, que estimularán y gestionarán el flujo de conocimientos e incorporan al proceso de informatización de la sociedad cubana a todas las personas que la conforman.

Este vínculo contribuirá, sin dudas, a eliminar trabas y permitirá avanzar rápidamente en la implantación de los proyectos en este 2020.

Por su parte el presidente del Fondo de Investigaciones Básicas de Rusia, Vladislav Yakoblevich Panchenko, informó de un segundo programa de investigaciones dedicado a los problemas socieconómicos de ambas naciones.

Uno de los proyectos evaluados hoy estudia la diversidad de la meiofauna de los arrecifes de corales del Caribe para conocer cómo los microorganismos se asocian con otros seres vivos.

Según José Andrés Pérez, del Centro de Investigaciones Marinas de Cuba, la información recopilada permitirá evaluar eventualmente la salud de los arrecifes o el grado de impacto de los cambios medioambientales en ellos.

La investigación está enfocada en dos grupos zoológicos principales como los copépodos —estudiados por la universidad rusa de Lomonosov— y los nemátodos, analizados por especialistas cubanos.

Expertos de la Universidad de La Habana (UH) presentaron el desarrollo de los seis proyectos que codirigen con el Fondo ruso, entre ellos el de nuevos efectos en materiales funcionales cerámicos asociados con transformaciones de fase para el elemento base, de tecnología de microsistemas y Medicina.

En este estudio se funde a experiencia de los cubanos en el desarrollo de materiales ferroeléctricos con múltiples aplicaciones, con la de los rusos en la creación de aplicaciones nanotecnológicas para microsistemas en la Medicina, señaló Aimé Pelaiz, decana de la Facultad de Física de la UH.

Como parte de la agenda del seminario, los participantes recorrerán áreas de la UH y visitarán el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, donde se conduce el programa nacional de Nanociencias y Nanotecnología. (PL) (Imagen: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.