Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 05 de Febrero de 2020 - 18:11:50 | 227 | |

Concluyó en Camagüey evento sobre Historia local

En este artículo: Camagüey, Histo-Camagüey, Historia local, Guerra Necesaria, José Martí, Ignacio Agramonte



Camagüey, 5 feb.- La XX edición del encuentro Histo-Camagüey concluyó hoy en el Centro de Gestión Cultural de esta ciudad, con la presentación de investigaciones asociadas a la Historia local que se sucedieron desde el lunes último.

Estudiantes y profesores de todos los niveles de enseñanza participaron en el evento, que cada año se acerca a nombres y hechos de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe en fecha cercana a su aniversario, al tiempo que se compartieron conferencias magistrales sobre esos temas.

Para la jornada de cierre, el profesor Ángel Abelino Fernández fue el encargado de comentar sobre la Guerra Necesaria en la provincia, a propósito del texto de su autoría que trata sobre la beligerancia entre Cuba y España iniciada en febrero de 1895, con especial énfasis en la confianza depositada por José Martí en el pueblo camagüeyano y principalmente en las nuevas generaciones.

Entre las personalidades de la etapa figuran Enrique Loynaz del Castillo, patriota que estuvo bajo las órdenes del Héroe Nacional durante los preparativos de esa contienda (1895 – 1898), además de Salvador Cisneros Betancourt, quien dio su apoyo inmediato a la lucha cuando el desánimo se había apoderado de muchos por los negativos resultados de las gestas anteriores.

A tono con la conferencia del investigador lugareño, la presidenta de la filial agramontina de la Sociedad Cultural José Martí, organizadora de la cita junto a la dirección de la asignatura de Historia dentro del sector educacional, Maricela Valido, explicó que la organización tendrá la Guerra del 95 como temática permanente en el trabajo de este año, al cumplirse su aniversario 125.

Con el análisis de este y otros asuntos propuestos por los participantes, entre quienes recibieron lauros los autores de ponencias relacionadas con el Apóstol de la independencia, el Mayor General Ignacio Agramonte y algunos acontecimientos de la Historia local, concluyó el concurso que sirve de pretexto para mirar hacia el pasado del territorio, un pasado que como toda muestra de identidad, define el presente y el futuro. (Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.) (Foto tomada de adelante.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.