Domingo, 29 de Marzo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 06 de Febrero de 2020 - 18:43:23 | 196 | |

Comunidad haitiana en Camagüey agradeció la perdurable solidaridad de Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Día de la Solidaridad con el pueblo haitiano



Camagüey, 6 feb.- A sus 91 años de edad, Adolfo Machado aún añora Haití, la tierra en que nació, un amor patrio compartido con el de Cuba, a donde llegó en 1952. Como en él, la nostalgia se ve en los rostros de Teresita, de Piliner y de Graciela, reunidos hoy para celebrar en Camagüey el Día de la Solidaridad con el pueblo haitiano.

Estudiantes de la Enseñanza Secundaria asistieron a un rico intercambio entre generaciones, que tuvo lugar en la sede en esta ciudad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y en el que emocionaron las anécdotas de una tierra con la que tenemos nexos ineludibles.

Machado contó sobre la tierra en que abrió los ojos al mundo y que en múltiples ocasiones ha visitado; esa que ahora representa en su responsabilidad de Presidente de la Comunidad haitiana en nuestra provincia, al tiempo que recordó lo importante que ha sido el apoyo de la Mayor de las Antillas en los momentos más difíciles de su país.

Los descendientes de ese pueblo Yoexis Pilliner, coordinador de La Ruta del Esclavo, y Graciela López, profesora de la Universidad Igancio Agramonte, compartieron la experiencia de haber conocido la nación de sus abuelos.

Asimismo, la también miembro de la comunidad, Teresita Romero, integrante del dúo Voces, comentó con los adolescentes camagüeyanos detalles de la cultura de Haití y sobre todo de su música, retomada por agrupaciones como Buena Fe, que asume uno de sus más contagiosos ritmos en el tema Pataquí de Libertad, incluido en Carnal, su más reciente disco.

Desde las primeras décadas del siglo XX, cuando una fuerte oleada migratoria hizo que muchos haitianos llegaran a esta Isla en busca de mejoras económicas, los lazos entre ambos pueblos se estrecharon y se han consolidado en cada uno de los momentos complejos de ambas naciones.

En Camagüey, como resaltó el delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Eduardo Almanza González, la comunidad haitiana es una de las más activas, con la inserción en actividades que involucran a las nuevas generaciones, quienes agradecen el aprendizaje de la historia regional.

Los testimonios se escucharon en la sede provincial del ICAP en el contexto de la jornada por sus 60 años, a conmemorarse el 30 de diciembre del 2020, fecha que se celebrará durante todo el año “Abrazando la amistad”, para que el nuestro sea cada vez un país de más amigos. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Dania Díaz y Bárbara Suárez)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.