Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 07 de Febrero de 2020 - 16:58:03 | 256 | |

A favor de incrementar cooperación rectores de universidades de Cuba y Rusia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Rusia, rectores, universidades, cooperación, Educación Superior



La Habana, 7 feb.- Con el objetivo de promover y consolidar la cooperación en los sectores de la Educación Superior y la Ciencia, comenzó hoy aquí una reunión de rectores y altos funcionarios de universidades de Cuba y Rusia.

En la inauguración del encuentro, el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, destacó que entre las dos naciones se implementan cerca de 80 convenios de colaboración en esta enseñanza.

Con la participación de representantes de cerca de 20 universidades rusas y 22 cubanas, en la reunión se revisan los acuerdos de cooperación mutua vinculados a la capacitación de estudiantes cubanos de pregrado y posgrado en temas prioritarios del desarrollo del país.

El Ministro dijo que por estos días se procesan 250 solicitudes de estudiantes cubanos interesados en participar en el programa de 100 becas anuales para estudios en universidades rusas del Gobierno de Moscú.

Como parte de este programa, en 28 universidades de Rusia estudian 302 cubanos, según confirmó el consejero para la Educación y la Ciencia de la embajada de la Isla en Moscú, Gustavo Cobreiro.

El titular cubano de Educación Superior explicó que tal situación aceleró la reciente apertura de una Facultad Preparatoria, adscrita a la Universidad de La Habana, que en su plan de estudio dará prioridad a cursos introductorios de lengua rusa para jóvenes que vayan a estudiar carreras o posgrados en Rusia.

Informó, además, que esta iniciativa se implementa con el apoyo de universidades rusas y que otros tres centros de altos estudios, ubicados en diferentes provincias cubanas, se unirán a la iniciativa con el objetivo de que esta enseñanza alcance a todo el país.

Saborido llamó la atención sobre el reciente encuentro en La Habana de científicos cubanos y rusos, quienes evaluaron el progreso de 16 investigaciones conjuntas vinculadas con la tierra, la vida, Bioquímica, Biomedicina, Fotónica y la Ciencia de los materiales.

Subrayó que uno de los resultados del encuentro fue la futura puesta en práctica de un segundo programa de investigaciones dedicado a los problemas socieconómicos de ambas naciones.

El titular recordó que son más de 60 años de relaciones y que no hay esfera de la vida económica y social de Cuba que no esté marcada por los resultados de una colaboración fructífera entre ambos países.

El embajador de Rusia en La Habana, Andrei Guskov, se refirió al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y a la importancia de la visita a su país, en octubre del pasado año, del presidente Miguel Díaz-Canel, y de altos funcionarios de su Gobierno a Cuba.

Llamó la atención sobre la diversidad de proyectos de cooperación con Cuba, entre los que destacó la modernización del sistema ferroviario nacional y la participación rusa en las prospecciones de petróleo en la isla.

En la jornada inaugural rectores de universidades rusas manifestaron la disposición de sus centros docentes en acompañar el desarrollo de la isla en los sectores de la energía, el transporte, la agricultura, la alimentación y la informática, entre otros. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.