Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 07 de Febrero de 2020 - 15:37:17 | 668 | |

México: hallan esqueleto de mujer con rasgos distintos a los de la zona

En este artículo: Camagüey, Curiosidades, México, Tulum, esqueleto de mujer, Chan Hol



Un esqueleto de mujer descubierto en cuevas sumergidas de Tulum, México, y datado en nueve mil 900 años, muestra rasgos diferentes a los primeros pobladores de la región, según estudio publicado en PLOS ONE.

Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg, y sus colegas describen un nuevo esqueleto completo al 30 %, encontrado en la cueva submarina Chan Hol dentro del sistema de Tulum.

Los autores utilizaron tomaron mediciones craneométricas que luego compararon con 452 cráneos de América del Norte, Central y del Sur, así como otros encontrados en las cuevas de Tulum.

El análisis mostró que Chan Hol 3 probablemente era una mujer, de aproximadamente 30 años de edad en el momento de su muerte, y que vivió al menos hace nueve mil 900 años.

Su cráneo cae en un patrón mesocefálico (ni especialmente ancho o estrecho, con pómulos anchos y una frente plana), como los otros tres cráneos de las cuevas de Tulum utilizados para la comparación.

Todos los cráneos de cuevas de Tulum también tenían caries, lo que podría indicar una dieta alta en azúcar. Esto contrasta con la mayoría de los otros de la región conocidos en un rango de edad similar, que tienden a ser largos y estrechos, y muestran dientes desgastados (lo que sugiere alimentos duros en su dieta) sin caries.

Aunque limitado por la relativa falta de evidencia arqueológica para los primeros pobladores de América, los autores sugieren que estos patrones craneales muestran la presencia de al menos dos grupos humanos morfológicamente diferentes, que viven por separado en México durante este cambio del Pleistoceno al Holoceno.

Los autores agregan que los esqueletos de Tulum indican que más de un grupo de personas llegó primero al continente americano o que hubo tiempo suficiente para que otros colonos tempranos, que vivían aislados en la península de Yucatán, desarrollaran una morfología del cráneo diferente.

La Historia de los primeros asentamientos de América, por lo tanto, parece ser más compleja y, además, haber ocurrido antes de lo que se suponía anteriormente, sugieren los estudios. (PL) (Fotos: Internet)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.