Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 10 de Febrero de 2020 - 00:00:00 | 685 | |

Guatemala agradece y reconoce la solidaridad de Cuba en materia de Salud

En este artículo: Camagüey, Cuba, Guatemala, Salud, Medicina, Tour por la Paz



Guatemala, 10 feb.- La Brigada Médica de Cuba (BMC) en Guatemala recibió un homenaje por parte de la Fundación Amancio Samuel Villatoro durante el cierre del octavo Tour por la Paz, Justa 2020, que tuvo lugar en esta capital.

Samuel Villatoro, al frente de la Fundación, destacó la labor de los más de 400 galenos de la Isla que por más de 21 años y de forma ininterrumpida brindan sus servicios a las poblaciones más desposeídas de este país y apoyan, además, las jornadas médicas que organiza cada año la institución que preside.

Como ya es costumbre, el Tour por la Paz no solo comprende la competencia de arrancada del ciclismo guatemalteco, sino que también promueve acciones de salud dirigidas a personas de escasos recursos, con el fin de paliar carencias acumuladas, fundamentalmente en zonas de mayoría indígena, principales excluidos de estos servicios.

“La BMC siempre nos ha acompañado”, expresó Villatoro, de ahí el reconocimiento que puso en manos del coordinador general, Yuri Batista, en representación del colectivo de colaboradores.

Similar distinción recibió la sede diplomática de Cuba aquí, con la presencia de la embajadora María del Pilar Fernández y su personal.

Guatemala contó por vez primera con la solidaridad de Cuba a finales de 1998, cuando el impacto del huracán Mitch hizo que el gobierno solicitara ayuda internacional para enfrentar el desastre.

El primer grupo de médicos arribó aquí un 5 de noviembre y en poco tiempo recuperaron el hospital de La Tinta, en Alta Verapaz, donde se enfrentaron a una cultura y lengua diferentes, por su población mayoritariamente indígena.

Pasados los primeros meses de la emergencia, las autoridades de salud de Cuba y Guatemala acordaron iniciar una colaboración más duradera, al punto que este 2020 celebrarán 21 años de presencia en 16 de los 22 departamentos más complejos y lejanos de la tierra del Quetzal.

Un nuevo paso en esa colaboración ocurrió en octubre de 2005, con la llegada de la Misión Milagro, un programa gratuito de operaciones de catarata y pterigium para sacar de la ceguera a personas de bajos recursos.

Hoy cuentan con cuatro hospitales oftalmológicos ubicados en los departamentos de Jalapa, y Escuintla, así como en los municipios de Villa Nueva y Mixco, estos últimos cercanos a la capital.

Al cierre de 2019 realizaron 12 mil 639 cirugías, de ellas, cinco mil 412 de cataratas, una enfermedad prevenible pero muchas veces invalidante para quienes no pueden acceder a sus costosas intervenciones en el sector privado.

Desde 1998 a la fecha, la BMC acumula 332 mil 472 vidas salvadas de guatemaltecos, quienes devuelven a diario su agradecimiento y afecto por tantos años de solidaridad desinteresada.

La Fundación Amancio Samuel Villatoro fue creada el 30 de enero de 2012, tras la identificación de los restos del líder sindicalista, cuya desaparición forzada tuvo lugar en igual fecha de 1984.

Desde entonces impulsa el Tour por la Paz, proyectos sociales, una escuela de formación sindical, así como un Museo de los Mártires para rescatar la memoria histórica de Guatemala. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.