Viernes, 03 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 12 de Febrero de 2020 - 00:00:00 | 737 | |

A despecho del bloqueo, Cuba suma más de seis mil trasplantes renales

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, trasplantes renales, bloqueo de EE.UU., enfermedad renal crónica, ERC



La Habana, 12 feb.- Desde el 24 de febrero de 1970 a la fecha se han realizado en Cuba más de seis mil trasplantes renales, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo genocida que mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos  al país hace casi seis décadas.

Aunque esa tecnología es muy costosa y hay naciones en el mundo donde un trasplante renal puede valer 80 mil dólares, en la mayor de las Antillas se ofrece de forma totalmente gratuita, además de los medicamentos inmunosupresores que se garantizan de por vida a todos los pacientes, dijeron a la prensa expertos en esta capital.

El doctor Antonio Enamorado, coordinador de la Oficina Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que para realizar este proceder existen en la nación nueve centros, de los cuales hay cinco en La Habana, y los otros ubicados en Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Asimismo, resaltó que en los últimos cinco años en la nación antillana se han logrado más de 700 donaciones de órganos, lo cual ha permitido beneficiar a más de 900 pacientes con un trasplante renal.

Recalcó el especialista que el éxito de Cuba en el programa de trasplantes ha sido posible gracias al espíritu solidario del pueblo, que en los momentos difíciles ante el fallecimiento de un ser querido ha estado en disposición de donar los órganos para salvar otras vidas.

Cuba se ubica en el segundo lugar de América Latina con una tasa de donación de 13,7 por millón de habitantes, precisó a la ACN.

Actualmente en el país hay tres mil 500 pacientes en métodos dialíticos y cada año entran un promedio de mil habitantes, alertó el funcionario.

En conferencia de prensa con motivo del aniversario 50 del primer trasplante renal en Cuba, el doctor Raúl Herrera, jefe del Grupo Nacional de Nefrología, insistió en la importancia de la prevención para evitar la enfermedad renal crónica (ERC), convertida en epidemia mundial.

Esta dolencia está potenciada por la longevidad de la población, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, ambas asociadas, entre otras causas, a la obesidad, y el tabaquismo que está relacionado con más de 60 enfermedades y daña los vasos sanguíneos, aseveró  Herrera.

A nivel global se considera que una de cada diez personas ha de padecer ERC en algún momento de su vida, cifra refrendada por los estudios epidemiológicos realizados en Cuba, ello significa que por cada mil habitantes existen unas 100 personas en algún estadio de la enfermedad, aclaró.

Se estima que aproximadamente un millón de individuos padecen ERC en la mayor de las Antillas, alertó el catedrático.

Por tal motivo, recalcó que la base del sistema de atención radica en los consultorios del médico y enfermera de la familia, con el fin de prevenir, controlar los factores de riesgo y pesquisar tempranamente al paciente. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.