Viernes, 03 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 14 de Febrero de 2020 - 01:02:22 | 933 | |

Donar sangre es dar vida y amor (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, amistad, amor, donación de sangre, Trombopatía



Por Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte.

Tenía apenas 9 años de edad la primera vez que sangré por la nariz. Para una niña juguetona parecía algo común, pero cuando a los pocos minutos la hemorragia no paró, mi madre corrió conmigo para el hospital, donde quedé ingresada durante todo el fin de año, porque mi conteo de plaquetas no era normal.

Cientos de exámenes médicos después, descubrimos que padezco de una enfermedad llamada Trombopatía, que aunque puede ser controlada, representa un severo riesgo para mi vida, si me someto a cualquier proceso quirúrgico.

Nunca tuve grandes complicaciones, hasta que necesité sacarme un cordal; la famosa muela del juicio fue la puerta a mi primera transfusión de sangre. Para un proceso tan simple como aquel, se requirieron cinco bolsas de plaquetas para mí, y con el paso de los años, varias han sido las ocasiones en que he precisado de ellas.

Inevitablemente, todo el que vive en su piel la angustia de una transfusión sanguínea aprende cuán importante es para la vida.

Por eso, cuando años después, mientras me formaba como periodista se realizó una campaña de donación, fui la primera en ofrecerme, pero lamentablemente, mi condición no lo permite.

Fue entonces cuando vi a mi lado a una de mis mejores amigas, Leydiana, que quiso ofrecer su ayuda. Los médicos pedían colaboración para obtener el material necesario destinado a una de las salas de Pediatría, y esa fue para ella su primera vez.

Donó su sangre, y ninguno de los mitos que corren de boca en boca le afectó, pero ese evento, según sus palabras, cambió su vida. En ese momento fue consciente de la magnitud de lo que los seres humanos son capaces de hacer voluntariamente, en función de la salud de otros.

Realmente, no existe mayor acto de amor que el que se hace desinteresadamente, por amigos, familiares, o por algún desconocido.

Leydiana no puede donar para mí, pues su grupo sanguíneo es A positivo y no somos compatibles, pero cada vez que la recuerdo allí, tan valiente y tan resuelta a soportar el pinchazo y la debilidad, siento que a mí también me salvó la vida.

A partir de la experiencia de mi amiga, esta joven periodista exhorta a todo el que tenga la posibilidad a regalar un poco de su sangre, pues no existe mayor recompensa en el mundo que la satisfacción de saber que estás salvando una vida.

A miles como ella debemos agradecer cada día, pero en especial en este en que celebramos el amor y la amistad. (Foto: Cortesía de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Eddy
Viernes, 14 de Febrero de 2020 - 10:43:22

Leydi siempre tan grande.........., saludos

Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.