Sábado, 04 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 20 de Febrero de 2020 - 01:19:38 | 439 | |

Reconocen en Italia desarrollo científico de Cuba pese al bloqueo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Italia, Ciencia, Bloqueo de EE.UU., desarrollo científico, colaboración, Universidad Tor Vergata



Roma,  20 feb.- El desarrollo científico de Cuba a pesar del bloqueo estadounidense fue tema aquí en un coloquio con profesores y jóvenes investigadores de la isla participantes en un proyecto de colaboración con la Universidad Tor Vergata.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad italiana y cubanos residentes asistieron este miércoles al encuentro realizado en la sede de la embajada de la Isla en Roma, donde fueron acogidos por el embajador, José Carlos Rodríguez, y otros funcionarios de esa misión diplomática.

Los 14 integrantes del grupo, entre ellos 10 investigadores recién graduados, pertenecen a la Universidad de La Habana (UH), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, todos vinculados al sector biofarmacéutico.

El proyecto de intercambio de personal de investigación e innovación en el cual participan con el Departamento de Ciencia y Tecnología Química del centro italiano de altos estudios, se denomina Tecnologías Avanzadas para la Caracterización y Detección de Nanobiomateriales, el cual concluirá a fines de este mes.

Tras casi un mes de estancia en esta capital, los miembros de la comitiva se mostraron satisfechos por los resultados del curso y agradecieron la ayuda los profesores de la Universidad de Tor Vergata, en particular Mariano Venanzi, quien participó en el encuentro.

Presentes también los profesores cubanos Ariel Felipe, del CIGB, y Lissette Agüero, investigadora del Centro de Biomateriales de la UH, quienes intervinieron en la apertura del coloquio junto con el embajador, que pronunció las palabras de bienvenida.

Resultaron impresionantes las exposiciones de los jóvenes sobre los proyectos en los cuales laboran en sus respectivas instituciones en Cuba, para lo cual deben superar diariamente los obstáculos provocados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Uno de ellos se refirió a la imposibilidad de adquirir una tarjeta para un equipo de resonancia magnética nuclear porque la empresa suministradora fue comprada por una compañía estadounidense, situación similar a la existente con el financiamiento de proyectos, por la persecución bancaria y financiera.

Por su parte, Rodríguez subrayó el nivel alcanzado por Cuba en el desarrollo científico y tecnológico a pesar de esos y otros escollos derivados de la política agresiva desplegada por todos los medios por Washington durante casi seis décadas.

El diplomático resaltó, además, la formación profesional y en valores recibida por los jóvenes investigadores quienes, dijo, deben trabajar no sólo en función de resolver los problemas presentes y futuros de Cuba, sino también del resto del mundo.

Durante el intercambio con los asistentes al coloquio, el embajador llamó a denunciar el bloqueo por todas las vías posibles, así como enfrentar la campaña permanente de desinformación y ocultamiento de la realidad sobre los avances de su país en la ciencia y otros campos. (PL) (Collage: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.