Sábado, 04 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 20 de Febrero de 2020 - 11:01:12 | 294 | |

Gobierno español encabezado por Pedro Sánchez dialogará con separatistas catalanes

En este artículo: Camagüey, Cuba, España, Cataluña, Generalitat, Pedro Sánchez, Mesa de Diálogo



Madrid, 20 feb.- Las negociaciones para buscar una salida al enquistado conflicto político en Cataluña, comunidad autónoma que en 2017 abanderó una frustrada tentativa de secesión, comenzarán la próxima semana, confirmó hoy el Gobierno de España.

En una carta remitida este jueves al presidente de la Generalitat (autogobierno catalán), Quim Torra, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, accedió a posponer esas pláticas, programadas en principio para el lunes 24 de febrero.

“Nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la Mesa de Diálogo el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde, en el Palacio de la Moncloa”, trasladó Sánchez al líder independentista.

El mandatario aseguró que tiene la voluntad sincera de dialogar y de acordar, y propone recomenzar esa negociación en el momento en el que los caminos se separaron y los argumentos dejaron de escucharse, reza la misiva.

“Todos sabemos que es necesario el diálogo y esta debe ser la legislatura que lo promueva. Ese es el espíritu que queremos transmitir a esa Mesa en la que tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos y ciudadanas”, subrayó.

De esa manera, el político socialdemócrata, que encabeza junto a la alianza izquierdista Unidas Podemos el primer Gobierno de coalición de la democracia española, aceptó el cambio sugerido por Torra, quien alegó motivos personales para descartar la fecha inicialmente fijada por la Moncloa.

En los últimos días, Torra enfrío la perspectiva de una reunión inminente al condicionar ese encuentro a la incorporación de un mediador internacional en la mesa, una figura rechazada de plano por Sánchez.

A juicio de algunos medios de comunicación, en el trasfondo de esta polémica subyacen las discrepancias entre los dos partidos que conforman el ejecutivo regional: el derechista Junts per Catalunya (JxCat) de Torra y el socialdemócrata Esquerra República (ERC).

Mientras JxCat defiende la necesidad de incorporar esta figura a las conversaciones, ERC lo ve como algo recomendable, pero no indispensable.

“El mediador serán los 47 millones de españoles”, quienes serán testigos de esas pláticas “sinceras, francas y transparentes”, enfatizó Sánchez tras el mediático encuentro celebrado con Torra a principios de mes en Barcelona, la capital catalana.

Entonces, abogó por superar años de desavenencias y avanzar hacia un arreglo de la grave crisis territorial en Cataluña, región nororiental que en octubre de 2017 proclamó unilateralmente la independencia, pese a no estar contemplada en la Constitución española. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.