Martes, 07 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 21 de Febrero de 2020 - 00:07:22 | 478 | |

Temas económicos centran en Camagüey primera sesión del Consejo Provincial de Gobierno

En este artículo: Camagüey, Consejo Provincial de Gobierno, plan de la economía, presupuesto del Estado, Bloqueo contra Cuba



Camagüey, 21 feb.- Un análisis objetivo caracterizó a la primera sesión del Consejo Provincial de Gobierno en Camagüey —tras su constitución el día 8 del mes en curso—, en la cual se refrendaron el plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2020.

Este año destaca el incremento de la planificación de la circulación mercantil minorista para el sistema de Comercio Interior, la cual se incrementa un 17,4 % en relación con el calendario anterior, y deviene gran responsabilidad para directivos y trabajadores del sector.

En medio del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba y de las consiguientes limitaciones de arribo de combustibles al país, se protegen actividades como el abasto de agua en carros-cisterna a las comunidades previstas, los servicios necrológicos, las ambulancias, la distribución de pan, la merienda escolar y otros programas de la Salud Pública y Educación.

No obstante, la compleja situación demanda del estricto cumplimiento de las 37 medidas indicadas en el orden energético, que abarcan desde el desplazamiento de las cargas eléctricas fuera de los horarios pico; el uso de fuentes alternativas para la cocción de alimentos en unidades gastronómicas, centros laborales y estudiantiles, hasta la implementación del trabajo a distancia en las labores que lo permitan.

Al respecto, la gobernadora, Yoseily Góngora López, expresó que aún existen reservas en tal sentido e indicó adaptar inmediatamente las orientaciones a la realidad de cada entidad y municipio, e incluir el análisis energético en la evaluación diaria de los servicios básicos que se brindan a la población.

“Ello nos permitirá desencadenar acciones para asegurar la sostenibilidad desde el punto de vista económico en cada territorio, dadas las puntuales condiciones en que nos encontramos”, precisó.

En relación con el presupuesto del Estado, el Consejo Provincial de Gobierno se pronunció por optimizarlo y controlarlo sistemáticamente pues cada cual debe ajustarse a lo notificado y destinar el financiamiento exclusivamente a lo que se haya aprobado.

La Gobernadora criticó la existencia de una veintena de empresas y 15 unidades presupuestadas sin informar el estado financiero correspondiente al mes de enero y puntualizó que “no se trata solamente de informar, sino de que esos datos permiten tomar decisiones”.

Reflexionó que en medio de los actuales ajustes puede aprovecharse el dinero que aporta la contribución territorial del uno por ciento para ejecutar obras en beneficio del pueblo que no aparecen en el plan de inversiones del año, o para solventar gastos en los que se haya incurrido con anterioridad y en estos momentos afectan la liquidez, como una forma de frenar tal deficiencia.

Esa mirada objetiva también debe dársele a los planteamientos formulados por los electores en las reuniones de rendición de cuenta del delegado de circunscripción o mediante despachos con este, pues deben incluirse en el plan de la economía de cada municipio aquellos que disponen de respaldo financiero, material, energético y de recursos humanos como garantía.

Para la toma de tal decisión resulta oportuna la conciliación entre los írganos de Gobierno y los organismos que acumulan la mayor parte de las quejas, como Acueducto, Vivienda, Comunales, Salud Pública, Educación, Agricultura, Deportes, Cultura y la Empresa Integral de Mantenimiento del Poder Popular.

El jefe de la Secretaría del Consejo Provincial de Gobierno, Salvador Tejón Pérez, insistió en que antes de incluir nuevas cuestiones debe priorizarse la solución de los planteamientos del plan de la economía que el pasado año no pudieron ejecutarse.

En la primera sesión del Consejo Provincial de Gobierno en Camagüey, el contralor jefe del territorio, Miguel Catalá Borges, anunció el inicio de la auditoría financiera de liquidación del presupuesto del 2019 al Gobierno y se aprobó la entrega de efectos electrodomésticos que beneficiarán a siete niños con situaciones críticas de salud. (Texto y fotos: Yamylé Fernández Rodríguez/Grupo de Comunicación institucional Gobierno Provincial/Tomado del Portal del Ciudadano.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.