Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Domingo, 23 de Febrero de 2020 - 00:00:00 | 624 | |

Cuba hacia una política de precios más integradora

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ministerio de Finanzas y Precios, MFP, Miguel Díaz-Canel, política de precios



La Habana, 23 feb.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que Cuba necesita transitar hacia una política de precios más contemporánea e integradora, que ponga en igualdad de condiciones al sector estatal y al no estatal, a la vez que sirva de estímulo a las actividades de producción y exportación.

De esa asignatura pendiente habló el mandatario este sábado, en el balance del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), en el cual estuvieron presentes el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y Meisi Bolaños, titular del organismo, junto a otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y del sector.

Hay que cambiar el método de formación de precios, actualizar las fichas de costos y buscar un equilibrio entre lo que debe estar centralizado y lo que no, citó Díaz-Canel entre las cuestiones que demanda esa tarea.

Precisamente una de las prioridades recogidas en el informe del MFP, que contiene los resultados del 2019 y las proyecciones para 2020, es presentar en el presente año a la aprobación del Gobierno la propuesta de actualización de la política de precios, atemperada a las condiciones actuales y que incluye el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, control y de enfrentamiento a las violaciones de precios, potenciando el control popular.

Al intervenir en la reunión, Gil Fernández reafirmó que 2020 será un año de profundas transformaciones, y una de ellas está relacionada con el tema de los precios. La renovación de esa política, explicó, forma parte de la eliminación de trabas y resulta esencial para la aplicación de otras medidas.

De acuerdo con el Ministro, el país requiere de una política de precios única, inclusiva. “No podemos tener una política para el sector estatal y otra para el no estatal”.

“En ocasiones cuando el Estado regula determinados precios se concibe como una intromisión. El Gobierno tiene el derecho, la facultad y el deber de interceder en favor de la población”, aseguró el titular.

Por un presupuesto más transparente

El Presidente planteó la necesidad de transparentar más el Presupuesto del Estado, que la gente sepa en qué se emplea y en qué condiciones.

Se refirió a que en medio de un escenario adverso, debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el Gobierno cubano aprobó el pasado año el incremento salarial en el sector presupuestado, medida que se implementó sin aumentos desmedidos de la inflación.

Díaz-Canel recordó que durante ese periodo el plan de ingresos al Presupuesto no se cumplió, fundamentalmente por la circulación mercantil minorista y la exportación de servicios. Esta última actividad estuvo afectada por la política agresiva de la Administración estadounidense, que impulsa una campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana y el sector del turismo.

El mandatario reconoció que también inciden en los resultados los problemas de gestión que persisten, así como las ilegalidades. “Una parte importante del incumplimiento de la circulación mercantil minorista tiene que ver con el robo”, denunció.

El combate contra este mal, argumentó, tiene que ser tarea de cada municipio.

Díaz-Canel hizo referencia a acciones en las cuales el MFP tiene un papel determinante. Sobre el tema de los ingresos, comentó que debe haber una mayor gestión administrativa, en tanto se amplíen los estímulos a la producción nacional. La filosofía es potenciar todo aquello que se pueda producir en Cuba.

Para lograr ese objetivo, abundó, la industria tiene que cumplir en los plazos establecidos y con productos de calidad. “Hay talento, ciencia y tecnología suficiente”.

Otro requerimiento es incrementar las exportaciones, añadió el presidente, quien dijo que en los recorridos por el país se han identificado potencialidades aún por explotar.

Definió otras tareas clave:

  • Cobro de impuestos: Díaz-Canel comentó que muchos contribuyentes tributan por el régimen simplificado, aun cuando sus ingresos son superiores. Esto hay que actualizarlo, pues se parte de un principio redistributivo.
  • Enfrentar las ilegalidades.
  • Ser más eficiente en el otorgamiento de los subsidios.
  • Cobro oportuno de las deudas.
  • Fortalecer la contabilidad, para ir hacia un registro contable que permita un análisis riguroso de los hechos económicos.
  • Ampliar los mecanismos financieros.
  • Elevar el control.

El Ministro de Economía y Planificación manifestó que resulta imprescindible explotar al máximo las reservas para incrementar los ingresos. “Una parte de esas reservas se encuentran en el desvío de recursos y la evasión fiscal, lo cual está en nuestras manos resolver con un mayor control”.

Explicó que el camino para hacer crecer los ingresos al Presupuesto es aumentar las producciones, que depende de lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas en la economía. Precisamente las medidas aprobadas para fortalecer la industria nacional tienen ese objetivo.

Retos en la ejecución presupuestaria durante 2019

 

El reto más importante en la ejecución presupuestaria fue la aplicación en el segundo semestre del año del incremento parcial de los salarios en el sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad Social que requirió más de cuatro mil millones de pesos, subraya el informe.

Esta medida demandó un esfuerzo adicional por los directivos y especialistas del organismo, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y las direcciones provinciales y municipales de Finanzas y Precios en un trabajo conjunto con los sectores presupuestados.

Durante el pasado año, el MFP trabajó con prioridad en potenciar los ingresos que permitieron atenuar el déficit en la recaudación por el comportamiento desfavorable de la circulación mercantil minorista y de las utilidades empresariales.

No obstante, fue necesario que el Consejo de Estado autorizara una ampliación del déficit fiscal aprobado mediante la Ley del Presupuesto.

Entre los principales resultados de las proyecciones para 2019 se destacan:

  • Prioridad a los trabajos vinculados con el ordenamiento monetario, tarea compleja y decisiva para mejorar el desempeño económico, financiero y fiscal del país.
  • Actualización de las normas y procedimientos sobre las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estados.
  • Se elaboró un programa de medidas para fortalecer la contabilidad, orientado a jerarquizar y potenciar el papel de la contabilidad.
  • Con el objetivo de no anular la capacidad de compra de la población a partir del incremento salarial al sector presupuestado, se emitieron regulaciones de control de precios para contener el aumento de precios y tarifas mayoristas y minoristas y no permitir precios abusivos.
  • Se elaboró la propuesta de actualización de la política de precios mayoristas, del sector agropecuario, precios minoristas y su sistema de control de precios.

Eliminar trabas financieras que limitan a la empresa estatal socialista

El viceministro primero del MFP, Vladimir Regueiro, manifestó que una de las prioridades para este año es eliminar las trabas financieras y de precios que limitan el desempeño eficiente y eficaz de las empresas estatales socialistas y así contribuir a dinamizar su gestión.

  • Creación de reservas voluntarias.
  • Distribución de utilidades a los trabajadores.
  • Utilización de la reservas para contingencias.
  • Simplificación del sistema de planificación presupuestaria.
  • Actualización de las regulaciones sobre gastos de viáticos.
  • Revitalización del Fondo Presupuestario para Inversiones.
  • Descentralización de las facultades de aprobación de precios.

Otra cuestión fundamental este año será avanzar en la formulación e implementación de nuevos incentivos fiscales a la exportación, con el objetivo de movilizar todos los esfuerzos de los actores de la economía al incremento y desarrollo de las exportaciones.

Lourdes Rodríguez, viceministra del MFP, dijo que será también un objetivo de trabajo fortalecer la actividad de inspección, en función de las preocupaciones de la población.

Comentó que aún no se cumple a cabalidad la regulación de precios que tuvo lugar tras el incremento salarial en el sector presupuestado. Hay insatisfacción en la población, porque no se respetan los precios establecidos para los productos agropecuarios y el transporte. “La política de precios debe cumplirse tanto en el sector estatal como en el no estatal”. (Cubadebate) (Fotos: Estudios Revolución e Ismael Francisco)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.