Domingo, 05 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 24 de Febrero de 2020 - 06:43:23 | 592 | |

24 de febrero, día de Historia en Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, José Martí, Historia, 24 de febrero de 1895, Ignacio Agramonte



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

Cuando en la piel de Cuba se sintieron los inicios de la bien llamada Guerra Necesaria, Camagüey no estuvo entre los territorios que dieron los primeros pasos, por razones objetivas; sin embargo, desde mucho antes, habían surgido aquí sólidas muestras de apoyo a la lucha que recomenzaría.

En momentos en que aún el escepticismo se apoderaba de unos cuantos, no por falta de convicciones, sino por todas las experiencias y reveses que antecedieron al 24 de febrero de 1895, hijos de la extensa llanura dieron el sí a las ideas de José Martí, Apóstol de la independencia en Cuba.

Uno de ellos fue Salvador Cisneros Betancourt, quien se despojó de toda riqueza, fue de los primeros en apoyar los preparativos para la lucha armada y reafirmó con su actitud que aún siendo de los hombres más acaudalados del territorio, no le interesaba perder todo por el bien de la Isla.

Martí, el hombre de la vasta fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud, en los jóvenes, no tardó en expresar su confianza en las nuevas generaciones de camagüeyanos y uno de esos novatos, Enrique Loynaz del Castillo, recibió órdenes suyas para emprender el nuevo camino de la independencia.

De nombres como estos y otros muchos, conocidos o anónimos, se enorgulleció entonces el Camagüey que había visto nacer y crecer para la perpetuidad a uno de los más geniales partícipes de la Guerra de los Diez Años: El Mayor General Ignacio Agramonte.

La contienda iniciada el 24 de febrero de 1895, que también contó con gente de esta tierra, fue otra prueba de la mucha Historia que desde esta comarca se escribió para bien de la Patria y que encontró hombres y mujeres entregados a la libertad.

Ese es el Camagüey que hoy convida nuevamente a continuar la lucha por esta nación que queremos y construimos incesantes, inevitables, firmes, para que la estatura del coraje nos permita estar al lado de esos grandes y siempre alcanzables humanos que dejaron su sangre en suelo cubano. (Foto: cubasi)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.