Sábado, 04 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 25 de Febrero de 2020 - 08:33:40 | 443 | |

Canciller cubano denuncia ante Consejo de Derechos Humanos recrudecimiento del bloqueo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Consejo de Derechos Humanos, Bruno Rodríguez, bloqueo, Estados Unidos, colaboración médica



Bruno Rodríguez condenó también la cruzada de EE.UU. contra la colaboración médica cubana

Ginebra, 25 feb.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy en el segmento de alto nivel de la 43 Sesión del Consejo de Derechos Humanos el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y su impacto en la vida diaria de la isla.

Al intervenir en el foro, señaló que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace seis décadas constituye un acto de genocidio, según la Convención de 1948 para prevenir y sancionar ese delito, y una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

Rodríguez recordó a la comunidad internacional que el bloqueo aplicado por sucesivas administraciones en la Casa Blanca, y fortalecido por la actual, se basa en el declarado propósito de rendir por hambre y desesperación a los habitantes de la Mayor de las Antillas.

En ese sentido, expuso al Consejo un reciente ejemplo de la agresividad del gobierno de Estados Unidos: el uso de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible en Cuba, dañando cada ámbito de la sociedad, incluyendo sectores sensibles como la salud, la alimentación, la educación y el transporte.

Asimismo, rechazó la escalada en el componente extraterritorial del bloqueo, con la aplicación de la Ley Helms-Burton, y las acciones para limitar en extremo los viajes y las conexiones aéreas entre ambos países, lo cual afecta a familias cubanas y residentes extranjeros y violenta aún más el derecho a viajar de los norteamericanos.

Pese a las políticas de Washington, Cuba avanza en la construcción de una sociedad socialista, soberana, próspera, democrática y sostenible, sobre la base de la probada capacidad de resistencia y la creatividad de su pueblo, sentenció en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Rodríguez ratificó en el foro que la isla mantiene su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional para ayudar a otros países que lo necesiten.

En ese mismo escenario, el Ministro de Exteriores de Cuba condenó la cruzada de Estados Unidos para obstaculizar la cooperación médica de la isla con países necesitados.

“Con su decisión de arremeter contra la cooperación médica internacional por razones políticas, Estados Unidos amenaza el disfrute del derecho a la salud de millones de seres humanos que se benefician de ella en diversas latitudes”, denunció Rodríguez Parrilla.

El Canciller señaló al foro que solo la suspensión de la colaboración en materia de salud en varios países latinoamericanos, como resultado de las presiones de Washington, ha afectado gravemente la atención de calidad a 67 millones de personas.

Brasil, Bolivia y Ecuador cedieron en los últimos meses a la postura hostil de la Casa Blanca hacia la Mayor de las Antillas, escenario que puso fin a la asistencia de profesionales cubanos a los sectores más vulnerables.

Rodríguez destacó en el Consejo de Derechos Humanos la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores que en 56 años han cumplido misiones en 164 países de varios continentes.

Asimismo, recordó que la ONU y la Organización Mundial de la Salud valoraron la contribución médica cubana en la batalla contra el cólera en Haití y el ébola en África Occidental.

La respuesta de Cuba a la cruzada de Estados Unidos es firme, sobre la base de legítimos programas de cooperación intergubernamentales, continuaremos salvando vidas y procurando la salud y el bienestar donde quiera que se nos solicite, subrayó. (Con informaciones y foto de PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.